Wendy (Dakota Fanning), una joven autista bajo la vigilancia de su cuidadora, encuentra la forma de huir. Todo lo que ella quiere es enviar un texto para una competencia de redacciones y mostrar que tiene talento para ser escritora.
En Un nuevo camino Dakota Fanning interpreta a una joven con autismo llamada Wendy. Vive en un hogar terapéutico en San Francisco donde cuenta con asistencia constante a cargo de Scottie (Toni Collette) y tiene todas su actividades organizadas según días y horarios, hasta su vestimenta está planeada con anticipación. Éste supone ser el tipo de estructura recomendada para simplificar su vida diaria ya que tiende a tener un comportamiento irritable al no poder lidiar con el día a día.
Wendy tiene un fanatismo extremo por el mundo de Stark Trek y sus personajes. Casualmente, hay un concurso que consiste en escribir el guión para un capítulo de la serie en el que el ganador obtiene una importante suma de dinero. Ella está convencida de que si gana su hermana (Alice Eve) la va a dejar volver casa y conocer a su sobrina, e incluso podrá, por fin, valerse por sí misma. Sin embargo, la respuesta ante su plan no es la esperada. Wendy tiene dificultad para manejar sus emociones ante la negativa de su hermana cuando ésta va a visitarla después de mucho tiempo. Luego de un episodio de histeria se da cuenta que ya es demasiado tarde para entregar su guión por los tiempos del correo. Entonces, toma la decisión de viajar ella misma hasta Los Ángeles, a los estudios de Paramount Pictures, y entregar su guión en persona.
Así comienza una especie de odisea para Wendy, a partir del momento en que se escapa de la casa, y nos toca asistir a su intento de desenvolverse en el mundo a pesar de sus dificultades. Se ve obligada a lidiar con situaciones que la mayoría de las personas realizan sin problemas pero con las cuales ella tiene mayores contrariedades, como cruzar la avenida, tomar un micro, comprar comida, entre otras. Pero, a todo esto, no está completamente sola. Pete, su perro, decidió seguirla, así que Wendy no solo deberá cuidar de ella misma, sino también de otro ser vivo.
Un nuevo camino resulta una película simpática, llevadera y optimista. Contiene un mensaje alentador de superación que va más allá del autismo. Dakota es correcta y suficientemente creíble en su interpretación de esta joven con capacidades diferentes, pero no es un rol que se presta a un desarrollo profundo sobre el tema, así que tampoco hay demasiado lugar para que la actriz se despliegue mucho más. En definitiva, es un film un tanto predecible que responde a ciertas fórmulas de películas esperanzadoras, cuyo atractivo principal son elementos de color y no tanto la historia en sí.