Como el ave Fenix pero con el Rey Lear
Al Pacino brinda una clase magistral de actuación y es el principal imán de este film inspirado en la novela homónima -The Humbling- de Philip Roth, guardando curiosamente grandes coincidencias con "Birdman", la película de Iñarritu ganadora de cuatro Oscar.
Barry Levinson, responsable de películas como Mentiras que matan o Rain man, adapta la novela de Philip Roth “The Humbling”, cuya traducción al español “La Humillación” refleja mas claramente el tema principal de esta película que guarda muchos paralelismos con Birdman, de G. Iñarritu.
Con una estructura argumental similar a Birdman -incluyendo un inicio con el protagonista hablando con su otro yo y un plano secuencia que lo sigue hasta que queda atrapado afuera y su posterior intento de ingreso al teatro por la puerta principal-, Un nuevo despertar tiene como protagonista a un veterano y famoso actor de teatro sumido en una crisis de identidad, donde lo que otorgaba cierto sentido a su existencia, su impresionante facultad para expresar sentimientos, crear personajes y emocionar a los receptores de su magia ha desaparecido.
Sumido en una depresión decide abandonar su profesión para recluirse en un psiquiátrico, donde tropieza con una antigua fan -Kyra Sedgwick- que quiere que mate por ella, y luego comenzará un particular affaire con una joven lesbiana interpretada por Greta Gerwig, que resulta ser la hija de una vieja compañera de profesión, además de fiel admiradora.
La trama ira dando lugar a este hilarante personaje, interpretado magistralmente por Al Pacino, y la trágica humillación en que deviene su existencia.Así es como la capacidad hipnótica de un Al Pacino, capaz de mostrarse sublime y miserable a la vez, marca el compas de un relato tragicómico que no termina de quedar claramente concebido al comienzo, pero que luego él se encargara de equilibrar, regalando momentos brillantes como la escena del veterinario, la extraña huída de una mujer que le quiere como asesino de su marido o, citando dolorosamente a Shakespeare mientras continúa sesiones vía skype con su psiquiatra -Dylan Baker-.
Como un juego de espejos con Birdman, Un nuevo despertar también tiene a un hombre que ha perdido la pasión e inmerso en una profunda depresión y que resurge de sus cenizas gracias al Rey Lear -en este caso-, pero la diferencia radica en que Birdman focaliza en el miedo a ser olvidado y la feroz critica al mundo del espectáculo. Mientras que en Un nuevo despertar la mirada se centra en las miserias humanas y el miedo a olvidar, dejar de existir no sólo para los demás sino para uno mismo. Sin dejar de lado la crítica a la industria y otra dirigida al público, que en su mayoría esta mirando sus teléfonos mientras el protagonista recita a Shakespeare.
Un nuevo despertar deja la extraña sensación de una trama recientemente vista y mejor contada, pero con una leyenda de la actuación cuya maestría la vuelve nuevamente interesante.