Un reino bajo la luna

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Wes Anderson es un director bastante particular que tiene sus fanáticos y detractores.
Sus películas no son recibidas de la misma manera por todo el mundo y aquellos espectadores que no se enganchan con su humor no la pasan tan bien en el cine con estas historias.
Vida Acuática, que para algunos de nosotros puede ser una genialidad, hay personas que la encuentran incomprensible porque no disfrutan ese estilo de humor.
Un reino bajo la luna es un film especial de Anderson ya que se trata de la historia más emotiva que brindó en su filmografía y la que probablemente mejor se puede conectar con el público general que no está familiarizado con sus propuestas.
Si bien cuenta con el humor y personajes pintorescos que sobresalen en el arte del director, esta es una producción que no llega a tener el contenido lisérgico de otros filmes como Vida Acuática o Viaje a Darjeelin que eran un delirio absoluto.
En este caso brindó una historia de amor entre dos geniales jóvenes freaks que se roban la película gracias a las interpretaciones de Jared Gilman y Kara Hayward, quienes debutaron en el cine con este trabajo y resultaron un tremendo hallazgo.
Una de las grandes virtudes de la película es que retrata con mucha precisión el período de la preadolescencia desde los ojos de los chicos, algo que le dio a esta propuesta una sensibilidad especial que no tenían otros trabajos de Anderson.
Los dos protagonistas están rodeados por grandes actores donde no faltan los ya clásicos colaboradores del director, Bill Murray y Jason Schwartzman, además de muy buenas participaciones de Edward Norton y Bruce Willis.
Visualmente el film es impecable y presenta esa fotografía con colores intensos que suelen ser parte del cine de Anderson.
Otro gran acierto es la música de Alexander Desplat, que ya había colaborado con el cineasta en ese film de animación loquísimo que fue Fantástico Mr. Fox, y en esta ocasión brindó una poderosa banda de sonido que tiene un rol destacado en la trama.
Un reino bajo la luna es probablemente uno de los mejores trabajos de este realizador y merece su recomendación.
Hugo Zapata

EL DATO LOCO:
Kara Hayward, la protagonista del film fue calificada como superdotada a los 9 años, cuando sus padres descubrieron a través de distintos exámenes que el coeficiente intelectual de la chica superaba al de la mayoría de los niños de su edad.
Desde el 2007 forma parte de Mensa, la asociación internacional de superdotados.