Nueva Germania es un distrito del Departamento de San Pedro en Paraguay, el cual fue fundado por el alemán Dr. Bernhard Förster el 23 de agosto de 1887, junto a su esposa Elizabeth Nietzsche, hermana del filósofo Friedrich.
La comunidad se estableció 16 años después de la Guerra de la Triple Alianza, en la cual Paraguay fue derrotado por El Imperio del Brasil, La República Oriental del Uruguay y la República Argentina. En principio, fue pensada para albergar a una sociedad modelo en el Nuevo Mundo y mostrar la superioridad alemana fuera de su región. Sin embargo, las condiciones de vida fueron bastante complicadas para los extranjeros e incluso Förster no pudo lograr tener una comunidad íntegramente alemana, sino que se fueron mezclando con los lugareños para formar sus propias familias.
“Un suelo lejano” es un documental de Gabriel Muro que aborda los orígenes de Nueva Germania y cómo se encuentra conformada en la actualidad. Como una especie de road movie, la película sigue a un profesor de filosofía en un viaje hacia este pueblo para brindar charlas ante estudiantes y campesinos.
Una voz en off nos acompañará durante este viaje, la cual relatará la historia de Nueva Germania y la relación entre los padres fundadores, como también las cartas que se enviaban con Friedrich Nietzsche, quien no estaba muy de acuerdo con esta situación.
A través de entrevistas a los habitantes de Nueva Germania, el documental da cuenta de las costumbres y tradiciones que quedaron de aquella época, las que se cambiaron y lo que los propios pueblerinos saben de aquel lugar.
Se aprovechó el 127 aniversario de Nueva Germania para realizar el film y poder documentar, no solo las entrevistas, sino también los festejos y comportamientos del día a día de la comunidad.
En síntesis, “Un suelo lejano” aborda una temática interesante acerca de una localidad no muy cercana a todos nosotros, como lo es la de Nueva Germania, que no es un lugar común y corriente, sino que fue creada con el fin de ser una comunidad antisemita y vegetariana, pero que finalmente adoptó las tradiciones de Paraguay y se convirtió en un sitio muy particular.