Un sueño hermoso

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

Se estrena comercialmente el jueves 9 de abril en Cine.Ar TV (jueves 9 de abril a las 20 / sábado 11 de abril a las 20) y en la plataforma Cine.Ar

La película narra la historia de Alejandra Podestá, una joven con enanismo, que sin ser actriz ni pertenecer al medio, fue elegida por la directora María Luisa Bemberg para protagonizar, junto a Marcello Mastroniani y gran elenco, la película De eso no se habla (1993).

Aquella oportunidad, marcó un antes y después en la vida de una chica recluida en su casa junto a su madre, quien se avergonzaba de ella por su condición física. Del anonimato a la experiencia inimaginable de actuar y relacionarse con el mundo, Alejandra vivió “un sueño hermoso”, como ella misma expresó. Sin embargo, ese breve período de felicidad no volvió a repetirse, su destino estaba signado por la tragedia.

Divida en cinco secuencias, que abarcan la obra y el pensamiento de Bemberg hasta el desenlace de Alejandra, se va construyendo la relación entre ambas y su incursión en el medio. A través de entrevistas e imágenes de archivo, se destaca la obra de una de las realizadoras más importantes del cine nacional, que fue precursora del feminismo, del rol protagónico de las mujeres en el cine y de la libertad como uno de sus grandes temas, que dio inicio con Momentos(1981). También hay testimonios a cámara de sus principales colaboradores: la productora Lita Stantic; Alejandro Maci; Felix Monti, Berta y Jorge Goldemberg, entre otros, quienes nos acercan a cómo fue el proceso de elección de Alejandra para integrar el proyecto, y desde que lugar trabajaron con ella para dar luz a un personaje cuestionado y discriminado socialmente.

Un sueño hermoso se nutre de todos los recursos habituales del documental clásico: además de los citados, hay fotos, recortes periodísticos y audios de Alejandra, intercalados por una reconstrucción ficcional sobre ella y su madre. Las escenas intentan llenar los vacíos de información, en torno a cierto misterio y desconocimiento sobre la personalidad y el desenlace sombrío de Podestá.

Sujeto a las convenciones del género, de Leone tampoco se aparta de los temas tratados en El Aprendiz. En ambas películas muestra la dificultad del protagonista para concretar un sueño; sus problemas vinculares con el entorno y la familia que impide alcanzar la felicidad que busca. Un sueño hermoso es un sentido homenaje a quien se atrevió a revertir su destino gracias al cine.

UN SUEÑO HERMOSO
Un sueño hermoso. Argentina, 2020.
Dirección y guion: Tomás de Leone. Fotografía: Diego Poleri. Sonido: Juan Manuel Molteni. Arte: Catalina Oliva y Fausto Torelli Tulissi. Música: Ariel Polenta. Duración: 74 minutos.