El titulo captura por completo la esencia del film. “Un sueño hermoso”, como un momento de finita plenitud dentro de un contexto violento y angustiante.
Tomás De Leone dirige y escribe Un sueño hermoso (2019). María Luisa Bemberg, directora argentina que solía retratar a personajes femeninos desde una mirada feminista, se encontraba buscando al rol protagónico de su siguiente proyecto: “De eso no se habla” (1993). Las características que se requerían para el personaje eran simples: tenía que ser mujer y enana. La búsqueda resultó ser un gran desafío pero, finalmente, conocieron a Alejandra Podestá: una mujer enana sin experiencia actoral, pero con una gran presencia y actitud que enamoró a la directora y al equipo técnico. La producción del film concluyó y, junto a ello, la enorme ilusión de Alejandra que se transformaría en un trágico final.
La película de Tomas de Leone se ordena como un frío rompecabezas con el fin de reconstruir una historia de anécdotas cálidas y recuerdos poderosos. Desde los extras participes del film hasta la directora de arte, “Un sueño hermoso” intenta recuperar la identidad perdida de Alejandra. Es interesante la manera en la que la narrativa intercala los datos históricos y funcionales a la cronología, con los eventos personales y hasta sensoriales de la protagonista. Hay algo mágico que proviene de la película “De eso no se habla” y se traslada al documental; la idea del “falso cuento de hadas”: un relato fantástico y extraordinario que se apaga cuando las luces se encienden y la directora grita “¡Corte!”.
"En mi opinión, la película está muy bien lograda. La trama es atrapante y la manera en la que se desarrolla es muy acertada. Encuentro, sin embargo, algunas entrevistas que me resultaron repetitivas y que no le aportaban mucho a la historia. Sin dudas, las grabaciones guardadas de Alejandra son de gran aporte y hacen del final, una metáfora que sintetiza la obra de una manera brillante y emotiva."