Tomás tiene 14 años y está entrando en la adolescencia, un momento complejo de la vida donde uno se enfrenta a cambios físicos y emocionales. Pero él no es como cualquier otro chico de su edad, es un poco solitario, está obsesionado con viajar a la luna y un trauma lo acompaña desde hace bastante tiempo.
La ópera prima de Joaquín Cambre se puede definir como un coming of age de un adolescente que tiene su primer enamoramiento, que vive ciertas situaciones que no ha experimentado anteriormente y que debe lidiar con la extrema normalidad de su familia. Pero “Un Viaje a la Luna” es mucho más que eso, porque Tomás es un chico fuera de lo común, tiene un trauma que no puede exteriorizar y que lo perturba desde hace unos cuantos años, por el cual debe ir al psiquiatra y tomar medicación. Y esta oscuridad y obsesión por la astrología y la llegada a la luna lo llevarán hacia lugares insospechados. El film va mutando de géneros a medida que avanza, pasando de un coming of age a un drama psicológico.
Gran parte de la obra recae sobre su protagonista, Ángelo Mutti Spinetta (nieto del famoso cantante), quien encarna a este chico demasiado serio para su edad, con una gran obsesión y trauma detrás. Además, está bien secundado por el resto del elenco, con una Leticia Brédice que expone nuevamente esa cuota de locura y sobreprotección, un Germán Palacios que interpreta a un padre que no logra conectar con su hijo (y probablemente tampoco le interese hacerlo) y a una Ángela Torres desfachatada, que será el interés amoroso de Tomás, aunque solo le traiga frustraciones. También cuenta con la participación de Luis Machín en el rol de psiquiatra.
Por otro lado, el film tiene algunos recursos interesantes a la hora de representar la imaginación de Tomás (que para él suena bastante convincente), mezclando lo disparatado con la superposición de imágenes reales y ficticias (algunas de ellas, como la presencia de una luna con cara, homenajean directamente a la gran obra de George Méliès, quien realizó justamente “Viaje a la Luna” (1902)).
En síntesis, “Un Viaje a la Luna” es una propuesta argentina que cuenta una historia que va mutando a lo largo del tiempo, comenzando con un coming of age bastante convencional hasta terminar en un drama psicológico que estalla en su punto cúlmine.