Choque de culturas en simpática fábula gastronómica
Lasse Hallstrom es autor de excelentes melodramas. Los mejores: "Mi vida como un perro", "¿A quién ama Gilbert Grape?", "Las reglas de la vida", "Siempre a tu lado" (la del perro Hachiko). También es autor de buenas historias románticas, a punto de caramelo: "Querido John", "Un amor imposible", "Un lugar donde refugiarse". Y de un agradable documental sobre Abba, una película para niños, un policial bastante curioso y otras cositas, de atendibles para arriba. Encima lleva 20 años casado con Lena Olin, una sueca impresionante.
Otra cosa: también hace fábulas gastronómicas. Empezó con "Chocolate", dulzona delicia donde una intrusa altera la vida y la dieta de un pueblito francés, y el hígado de su mandamás, sulfurado ante las tentaciones que provoca y las licencias que se toma la buena y hermosa repostera. Quince años después, Hallstrom ofrece algo relativamente similar: una familia intrusa, un pueblito francés, otro tipo de tentaciones y licencias, gente buena y hermosa, y una mandamás sulfurada, por cuestiones de paladar, clase, oído, y otros detalles que queda mal decir en público. A lo que se suma otro asuntito enojoso: la rivalidad comercial. Ella maneja un restaurant de clásica comida francesa, los otros instalan una cosa colorinche y barata justo en la vereda de enfrente. Ella cultiva la sutileza del sabor, los otros practican la exaltación del sabor. Etcétera.
La distancia entre ambos negocios, entre la señora muy aseñorada y el jefe de la tribu vecina, es la que dice el título. Alguien deberá cruzarla, en beneficio de la convivencia, el respeto mutuo y el enriquecimiento espiritual y cultural. Y la variedad de los menúes. Linda fábula, con la inglesa Helen Mirren, nada menos, enfrentándose al veterano actor indio Om Puri, y el chico Manish Dayal, neoyorkino hijo de inmigrantes, ganándose el aprecio de la vieja y de la auténtica francesita Charlotte Le Bon, de cuyo nombre y apellido evitaremos hacer comentarios, aunque el tema los deje picando.
Como alcalde, el siempre adecuado Michel Blanc. Música, Allah Rakha Rahman. Fotografía, Linus Sandgren, sueco como Hallstrom. Productores, Steven Spielberg y Oprah Winfrey. Se recomienda no ir con el estómago vacío, ni tranquilizarlo con pochoclos.