Lo primero (siempre) es la familia...
Una producción animada española sin demasiadas sorpresas, pero que entretiene con nobleza.
Una familia espacial (Atrapa la bandera, España/2015). Dirección: Enrique Gato. Voces: Dani Rovira, Michelle Jenner, Carme Calvell, Javier Balas, Camilo García, Toni Mora, Marta Barbará, Fernando Cabrera, Xavier Casán Y Oriol Tarragó. Guión: Jordi Gasull, Neil Landau y Javier Barreira. Música: Diego Navarro. Edición: Alexander Adams. Distribuidora: UIP. Duración: 94 minutos. Apta para todo público.
Podrá cambiar el origen y las técnicas de animación, pero la mayoría de los films infantiles con estreno comercial giran en derredor de las mismas ideas: la familia, las responsabilidades, el crecimiento y, en los últimos años, una pátina de conciencia ecológica políticamente correcta. Una familia espacial recorre todos esos tópicos con profesionalismo y placidez para convertirse en una película que, sin ser extraordinaria, cumple sus módicos objetivos.
Financiado con dinero español, el film de Enrique Gato (Las aventuras de Tadeo Jones) tiene como protagonistas a Mike, Scott y Frank, nieto, padre y abuelo de una familia de astronautas que vuelve al ruedo después de que la NASA se disponga a enviar una misión espacial rumbo a la Luna con el objetivo de ganarle de mano al villano de turno, quien aspira a apropiarse de ella para extraer sus recursos naturales. Una picardía infantil de Mike terminará convirtiéndolo en pasajero de la nave junto a su abuelo.
A partir de esa anécdota, Una familia espacial desandará los caminos habituales de este tipo de producciones, matizando la reconciliación y los valores familiares con una correcta vertiente humorística. Ciertos ribetes de reclutamiento sobre el final confabulan contra este film que, sí, no ofrece nada demasiado novedoso en el horizonte de la animación contemporánea, pero que logra entretener con nobleza y sinceridad.