Disponible en Cine.ar
Juan Manuel Suppa Altman y Martin Rieznik afrontaron el trabajo de contar en poco más de una hora logran dar un panorama general sobre el tema de la prohibición. Los datos son abrumadores y para escandalizar. En la Argentina cada cincuenta minutos alguien es detenido por la policía por consumir o tener alguna droga y eso abarca desde la marihuana a cualquier otra clase de sustancia, menos el alcohol y el tabaco. Por varias razones los poderes han decidido instaurar una guerra a todas luces inútil y carísima.
Desde el comienzo de la prohibición en tierras americanas, con la llegada de los conquistadores, hasta la inversión millonaria del ex presidente Ronald Reagan en esta guerra que ya ha quedado claro que no va a ningún lado. Pero además de la mirada global y de las historias individuales aparece lo que pasó en el país. La historia de la prohibición en la argentina arranca por culpa de un diputado radical, pero también el peronismo acompañó la mirada punitivista que se hizo más y más dura empezando por Frondizi, pasando por Onganía, José López Rega, Videla y hasta los democráticos Alfonsin y Menem, que se sumaron a los esfuerzos del imperio y a la persecución del consumidor.
Tomando casos particulares de gente encarcelada por un par de porros y hasta por una jeringa de aceite de cannabis, que suele ser de uso medicinal, la película muestra archivos y testimonios suficientes para dejar en el espectador datos y más datos además de experiencias como la que está llevando adelante acá nomás, cruzando el Río de la Plata, donde después de una serie de crímenes violentos la política en Uruguay decidió que podría intentar acabar con algunos hechos criminales sacando algo del negocio de los narcotraficantes como la marihuana, sobre la que no hay datos de que haya matado a nadie. Y lo estaría logrando además de haber abierto una actividad económica próspera.
Así que Una historia de la prohibición es un documental que vale la pena ver para tener datos y de esa manera formarse una opinión para ver cómo sigue el asunto de esta guerra estúpida que hace que los estados derrochen fondos, mientras el consumo de sustancias que modifican la conciencia aumenta día a día.
UNA HISTORIA DE LA PROHIBICIÓN
Una historia de la prohibición. Argentina, 2019.
Guión y dirección: Juan Manuel Suppa Altman y Martín Rieznik. Dirección de fotografía: Ary Benjamin Lukides. Produción ejecutiva: Daniel Gilman Calderón. Asistente de dirección: Gabriela Haberle. Voz en off: Martín Armada. Cámara: Ary Benjamin Lukides, Anibal Kelvo, Martín Rieznik. Sonido directo: Lucia Gonzalez. Música original: Lu Foglio. Edición: Mauro Caporosi. Color: Eloisa Yankelevich. Duración: 67 minutos.