Quien mucho abarca
El documental Una historia de la prohibición (2020) de Martín Reiznik y Juan Manuel Suppa Altman, disponible en forma gratuita en la plataforma Cine.ar, es mucho más que la historia que anuncia su título. En ello radican sus muchas virtudes, pero también sus debilidades.
Todo comienza con la historia de Eric Sepúlveda quien fue detenido en un control policial y posteriormente procesado por poseer una jeringa con aceite de cannabis. Este caso será el disparador para que los realizadores se adentren en las diversas facetas que abarca la prohibición de ciertas sustancias por parte de las autoridades.
Por un lado, al estilo de las series documentales de Ken Burns, en la película se realiza una pormenorizada historia de las prohibiciones, remontándose en el relato hasta el siglo XVII en busca de los orígenes y de su sustento filosófico-normativo. Una voz en off va construyendo la historia sobre un más que interesante material de archivo, como así también con escenas del cine de las distintas épocas y su mirada sobre el tema.
Volviendo al caso Sepúlveda, la línea argumental del relato se bifurca en diversas direcciones: lo absurdo de los procesos judiciales, la preparación de las fuerzas policiales, el objetivo “errado” de la guerra contra las drogas, el autocultivo, los beneficios medicinales del aceite de cannabis, la experiencia uruguaya, entre otros. Demasiados temas para un documental que apenas supera la hora de duración.
Sin embargo, la falta de profundidad de algunos de los temas citados, un formato cuasi-televisivo y cierta “romantización” del protagonista, no le restan valor a una película que abre las puertas a la reflexión y a un debate que en nuestra sociedad aún se encuentra pendiente.