Una Serena Narración.
Una Serena Pasión, lisa y sencillamente, cuenta la historia de vida de la reconocida poetisa norteamericana, haciendo énfasis en su particular personalidad y las diversas dificultades que contribuyeron a la creación de su poesía.
El guion te da la sensación de estar viendo un libro de poemas de Emily Dickinson llevado al cine. El mismo está dotado de una buena estructura, que cuenta con sendos conflictos que oscilan entre las cuestiones de género (propias de la Norteamérica del siglo XIX) y las tragedias personales.
No obstante, si bien en un principio pueden llegar a parecer interesantes los temas de conversación que se presentan entre los personajes y sea cautivante la fuerza de espíritu de la protagonista, a medida que progresa el metraje son recursos que se desgastan y se llegan a sentir como un relleno para hacer tiempo hasta la llegada del siguiente punto de giro.
Párrafo aparte merece la utilización de los diálogos que pueden llegar a tener un tono demasiado literario, tirando a lo exagerado. Inicialmente se lo achacaría como un defecto, pero también, por otro lado, el material base del que parte está prestado a eso. Es precisamente este apartado el que me hace advertir al lector que su disfrute de esta película depende intensamente de cuan versado sea en la obra de la poetisa.
En materia visual, por el costado de la escenografía y vestuario, es bastante prolija, casi sin llamar la atención, lo que es de destacar en propuestas como ésta donde lo que se busca es que la reconstrucción de época se note y mucho. La fotografía es de una enorme riqueza. Cada encuadre hace un buen uso de la luz y de la composición, logrando que cada fotograma sea un cuadro para colgar en la pared.
Por el costado interpretativo, el plantel de actores como un ensamble también entrega un trabajo adecuado. Sin embargo el punto fuerte es la labor de la intérprete protagónica, Cynthia Nixon. Su trabajo consigue que el espectador aprecie lo que Dickinson atravesó a lo largo de su vida, aunque tampoco es algo que revolucione.
Conclusión:
Si bien rica desde lo visual y adecuada desde lo actoral, Una Serena Pasión puede llegar a dejar afuera a los públicos más generales por la intensidad de su tono literario. No obstante, aquellos que sí son versados en la obra de la poetisa a lo mejor le puedan sacar un mejor provecho.