Uncharted – Fuera del mapa: Indy Jones versión PS
Aventura, piratas y Spider-Man
No fue hace mucho tiempo que nos quejábamos de las paupérrimas adaptaciones de videojuegos a la pantalla grande. Hoy los estudios de videojuegos, también son estudios de cine y la cosa se está revirtiendo… Uncharted: Fuera del mapa es otro ladrillo para llegar al lugar feliz donde todos y todas nos olvidemos de Super Mario Bros de 1993.
¿De qué va?
Uncharted está basada en una de las series de videojuegos más vendidas y aclamadas por la crítica de todos los tiempos. Cuenta la historia de Nathan Drake y su primera aventura con su rival convertido en socio: Victor “Sully” Sullivan. Protagonizada por Tom Holland en el papel de Nathan Drake y Mark Wahlberg en el de Sully, un personaje muy ingenioso, Uncharted mostrará al público cómo Nathan Drake se convierte en el cazador de tesoros mientras resuelve uno de los mayores misterios y tesoros de la historia, en una aventura épica de acción que se extiende por todo el mundo.
Tom Holland está de parabienes, su papel de Spider-Man (estrenada hace pocas semanas) lo llevó a lo más alto de la taquilla. Ahora se pone en la piel de Nathan Drake, un personaje reconocido por los y las fans de los fichines. ¿Estará a la altura?
La saga de Uncharted ya tiene en su haber varios videojuegos, incluso uno de ellos es un spin-off con los personajes femeninos. En ellos se mezcla la aventura, la relación entre personajes y una pizca de fantasía a medida que avanzan las historias.
Desde el museo más escondido, hasta la selva más profunda… el mundo es el patio de juegos en donde se divierte esta franquicia.
Si hubiese que explicarla sería: Indiana Jones meets Dan Brown meets héroes de acción de los 80s. Y sin dudas estas fórmulas han funcionado en la pantalla grande.
La primera historia de esta franquicia (obvio que está pensada para sendas secuelas, con dos escenas post-créditos incluidas) se mete de lleno en Magallanes, los barcos que recorrieron el mundo por primera vez en su historia y el oro.
En el medio, Drake y Sullivan (Mark Wahlberg) se conocen e inician una relación que sin dudas va a crecer de acá en adelante. También hay un villa pomposo, en la piel de Antonio Banderas (no se ustedes, pero yo no puedo dejar de ver al Gato con Botas cada vez que lo escucho) y dos mujeres con claroscuros muy marcados que irán desarrollando el punto sobre el que gira todo: no confíes en nadie.
Cosas a favor: el sentido de aventura, la actuación fresca de Holland, los efectos visuales.
Cosas en contra: no podemos dejar de ver y pensar en Spider-Man, el verosímil -sobre todo hacia el final- se pervierte un poco, Wahlberg podría ponerle más onda. Esto puede explicarse un poco por su director: Ruben Fleischer, el mismo de la irregular Venom y las dos de Zombieland.
La acción se traslada en varios países con una gran estadía en Barcelona, en donde vamos a disfrutar a varios personajes hablando en español, además de imágenes espectaculares que harían las maravillas de una agencia de viajes.
Uncharted: Fuera del mapa es el primer escalafón de una épica que en los videojuegos tocó El Dorado, o a los Yetis. Se apalanca en sus protagonistas y el carisma, jugando con el sentimiento de buddy-movie entre Drake y Sully. Los personajes femeninos son potentes y se destacan, aunque hacia el final se dispersan un poco porque así lo pide la trama.
De esas películas que se disfrutan en pantalla grande con un graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan balde de pochoclos, para luego volver a casa y mirar la trilogía (sic) de Indiana Jones.