Undine

Crítica de Martín Chiavarino - Metacultura

El conocido realizador alemán Christian Petzold, que ha contado con la colaboración del director alemán Harun Farocki en dos de sus mejores films, Barbara (2012) y Phoenix (2014), regresa después de su última obra, la desconcertante Transit (2018), con Undine (2020), un film fantástico sobre una apasionada mujer que se debate entre el amor y la maldición que la persigue. Undine (Paula Beer) es una joven historiadora que trabaja como freelancer en un museo de historia urbana de Berlín que expone maquetas de los cambios de la inquieta ciudad, visiones de los urbanistas que la soñaron y diseñaron a lo largo de los años, puntos que Undine aborda con vehemente interés, cautivando a su versátil público. El film comienza cuando Johannes (Jacob Matschenz), el novio de Undine, la abandona, ante lo cual ella lo amenaza con matarlo si se retira del café en que discuten sin cambiar su actitud y lo invita a retractarse de sus intenciones para salvarlo de su trágico destino. Mientras Undine busca a Johannes en el café después de una exposición en el museo conoce a Christoph (Franz Rogowski), un buzo industrial del que se enamora perdidamente y con quien entabla una bella relación romántica, olvidando así a su anterior pareja. El noviazgo de Undine y Christoph se consolida en sus rituales amorosos pero se resiente cuando Undine ve por casualidad a Johannes con otra mujer. Esa misma noche Christoph la llama por teléfono para que defina sus sentimientos pero al día siguiente Undine se entera que es imposible que Christoph la haya llamado dado que éste tuvo un accidente de trabajo buceando y ha sido diagnosticado con muerte cerebral. Con su maldición a cuestas, Undine decide matar a Johannes, que desea volver con ella, y regresar al mar para que Christoph pueda vivir, un acto de valentía y abandono de sí misma pero también un regreso a su solitario hogar anfibio, desde donde cuidará de su amado buzo a la distancia. Cuando Christoph despierte intentará encontrar a Undine, que ha desaparecido de la faz de la tierra, lo que lo lleva a rehacer su vida con su socia, Monika (Maryam Zaree). Undine retoma el mito griego de la ninfa acuática recuperado para la cultura occidental y reinventado por un filósofo, alquimista y teólogo del Renacimiento, Paracelso. Petzold construye una historia de amor perfecta marcada por la tragedia de la maldición y lo fantástico en un film encantador cargado de símbolos mitológicos y de la historia de una ciudad que se ha convertido en un museo urbano. Undine hace carne esa frase de que el amor todo lo puede en un relato dramático que juega con lo fantástico para finalmente dejarse llevar por el mito, permitiendo que lo fantástico tome el control. Al igual que en Transit, Paula Beer y Franz Rogowski logran una química extraordinaria en una película inquietante sobre el poder del amor, los mitos griegos y urbanos y la imposibilidad de olvidar las relaciones que marcan el corazón.