Unidos

Crítica de Marisa Cariolo - Lúdico y memorioso

De la mano de la experiencia personal de Dan Scanlon, quien perdió a su padre a muy temprana edad, llega “Unidos” (OnWard) la nueva película de Disney/Pixar que retrata el road trip de dos hermanos en búsqueda de la reconstrucción del recuerdo de su padre.

Tom Holland es el encargado de darle su voz a Ian Lighfoot, un adolescente retraído que en su cumpleaños recibe el regalo por parte de su madre de un báculo que le permite invocar a su padre. Para hacerlo necesitará la ayuda de su hermano mayor, en la voz de Chris Pratt, quien es un experto en el mundo mágico.

Pero como era de esperarse algo sale mal y el hechizo queda a medio hacer de modo que su añorado padre ahora es solo un par de piernas sin torso. Tendrán 24 horas para tratar de terminar este hechizo y al menos compartir unos minutos con su padre a quien el adolescente no llegó a conocer.

Comienza así una maravillosa road movie fraternal que se ve atravesada por los recuerdos que ambos poseen de esa figura paterna y entonces sabremos que el dolor de la perdida ha calado hondo en el espíritu del inefable y extrovertido hermano mayor.

Con una animación prodigiosa “Unidos” nos permite también adentrarnos en la construcción del vínculo paternal y deconstruir los ideales del mismo entiendo que el mismo es un estado más que un título.

Para una factoría que históricamente nos enseño que la ausencia es el trauma narrativo insuperable (“Bambi”, “Rey León”,etc.) este film parece reconciliarnos con la mirada de “Coco” sobre la muerte como un elemento mas de la vida, una culminación tan ineludible como natural.

También nos brinda de forma muy sutil una relectura de la industria del entretenimiento, esta vez en cabeza de Manticora (Octavia Spencer), un personaje mágico que ha sido atrapado por la industrialización de sus habilidades. Y este es el gran riesgo que asume cualquier gran creadora de contenido a nivel de entretenimiento el perder la magia inicial frente a la masividad de sus lanzamientos.

“Unidos” se transforma en una magnifica coming of age élfica donde acompañamos a estos dos hermanos a redescubrir los lazos que los unen y las ausencias que los acompañaran, pero desde una mirada mas amorosa que lacrimógena (no faltaran las lágrimas, pero serán más de emoción que de angustia).

Sin llegar a los niveles de “Intensamente”, “Toy Story”, “Coco” o “Buscando a Nemo”, “Unidos” se instala como una propuesta sólida en materia de animación y con un mensaje tan claro como contundente: desde la ficción pueden construirse ideales vinculares mas sanos para las generaciones venideras……pero siempre sin perder la magia.

POR QUE SI:

“Magnífica coming of age elfica donde acompañamos a estos dos hermanos a redescubrir los lazos que los unen y las ausencias que los acompañaran”