Los hermanos sean unidos
Unidos (Onward, 2019), la nueva producción animada de Disney Pixar, se inscribe dentro de un tipo de género que bucea en la emocionalidad de los protagonistas y un sinfín de lugares comunes para encontrar la aprobación en los espectadores.
En la historia de dos hermanos que deben solucionar un “pequeño” inconveniente asociado a su legado, con la magia y universos de seres míticos como telón de fondo, esta propuesta, con una mirada masculina (aunque incorpore al primer personaje animado LGBTIQ dentro de Disney y subraye la idea de una nueva madre ama de casa) desarrolla el camino del héroe necesario para que sus personajes se transformen y también a su entorno, haciendo progresar el tempo del relato multiplicando su línea narrativa.
Ian cumple 16 años, los recuerdos de su padre fallecido a poco tiempo que naciera son su más preciado tesoro, dueño de una profunda timidez, a diferencia de Barley, su hermano, y su madre, cuando ésta le revela una “sorpresa” guardada durante años para la ocasión, comenzará un derrotero para solucionar el obstáculo para poder reencontrarse por un día con su progenitor.
El guion del director Dan Scanlon, con la participación de Jason Headley y Keith Bunin, presenta de una manera detallada a cada uno de los personajes principales y secundarios, ogros, gnomos, elfos, unicornios, y otros seres fantásticos, humanizados, que configuraran el lugar en el que Ian y Barley deberán transitar para solucionar, en menos de 24 horas, la conexión con su pasado y la magia.
De esos dos puntos mencionados, la magia y el pasado, Unidos extrae su trama, la que apelará a una estructura clásica de tres actos, sin novedades ni tampoco un desarrollo de la animación sorprendente, yendo a lo seguro y buscando la lágrima fácil.
La previsibilidad afecta el visionado, su acercamiento a Fin de semana de locura (Weekend at Bernie’s, 1989) le quita verosímil y su persistencia por conectar más con los adultos que con los niños, le resta frescura y originalidad a una historia que evidencia algunos problemas narrativos y que desea trascender su forma de película animada a toda costa.
Con una crítica hacia el progreso y el avance tecnológico, la desconexión entre seres y vínculos, Unidos podría haber espejado de otra manera su necesidad por manifestar la pérdida de la inocencia en cuanto a relatos y propuestas para niñes, evitando que aquello que impulsa la narración desde la primera escena, luego se diluya sin explicación alguna.
Adelante, tal su título original, curiosamente, habla de avance, de una línea de tiempo que necesita del progreso para seguir existiendo, algo que la película sabe y por eso transita con humor y lágrima fácil, para desarrollar el derrotero de dos jóvenes que tienen que asumir su parte en un mundo que dejó de creer en lo mágico, y que en la ausencia de nuevos senderos y creencias, la unión y hermandad, como así también la recuperación del pasado, serán la única salida viable a aquello que enfrentan como imposible: volver el tiempo atrás.