Uritorco

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

Drogas y Extraterrestres: Una combinación ambigua

Homero Cirelli (Porno, 2006; Berlín, 2004) irrumpió en el circuito cinematográfico con piezas que hablaban de una búsqueda estética y narrativa diferente a lo que el mercado venía mostrando, ya sea desde las formas del Nuevo Cine Argentino (NCA) como las convencionalidades del cine más comercial. En Uritorco (2010) da muestra de ello logrando un film complejo más allá de lo banal que puede resultar desde una lectura simplista.

Dos venezolanos y una argentina se dirigen a una fiesta electrónica en la cima del cerro Uritorco, pero uno de ellos desaparecerá en el camino. Entre drogas de diseño y extraños seres el film jugará constantemente con la ambigüedad de que sí lo que estamos viendo es real o sólo pasa por la cabeza de los personajes.

Uritorco utiliza una estructura que tiene muchos puntos en común con el cine documental pero que en ningún momento pone en duda que lo que estamos viendo es una ficción. Una imagen sucia producida por una cámara en movimientos, encuadres desprolijos y cierta improvisación actoral logran darle al film una impronta que podría asemejarse a películas como El proyecto Blair Witch (The Blair Witch Project, 1999) o Actividad Paranormal (Paranormal Activity, 2007) pero sólo en la forma, ya que narrativamente profundiza más allá de lo que podría ser caratulado de simplista.

Dos temáticas diferentes, pero que en algún punto se entrelazan, es lo que Homero Cirelli propone como eje de la historia. Drogas y vida extraterrestre. Con este punto de partida resulta casi imposible no armar un debate y sobre todo con la ambigüedad con la que juega constantemente la película. ¿Todo es producto de las drogas o los hechos que se nos presentan son reales? Una pregunta que puede o no tener una respuesta concreta. Quedará en cada uno tratar de responderla.

Al igual que en su anteriores trabajos Homero Cirelli logra un film personal que aquellos que siguen su obra sabrán reconocer como uno lo hace con los directores que dejan una huella. A pesar de los errores y defectos que se le pueden encontrar Uritorco es fiel al estilo de un director que sabe diferenciarse de la manada y que apuesta a un cine no convencional.