Sabemos bastante sobre la problemática del cine familiar / infantil de animación. El verdadero negocio está en pocas manos, no hay suficiente experiencia en el mundo, fuera de Hollywood para encarar a fondo este género y también somos concientes de que se necesitan films de este estilo, con desesperación.
Hora y media o dos de entretenimiento para niños, es la tentadora oferta que siempre, inexorablemente convoca a sala los fines de semana. La cuestión es que no hay suficientes títulos para esta demanda. Entonces, alrededor del mundo, se están desarrollando proyectos para entrar en estos mercados y así como los hay en México, Sudáfrica y otros lugares, esta vez veremos una coproducción cuyo país central es Alemania.
"Ooops! Noah is gone" es una suerte de versión, no-religiosa del fenómeno de abordaje y supervivencia en un arca frente a las inclemencias de una gran tragedia. Aquí, estos simpáticos bichitos (los Nestrians) quieren subirse a la salvadora arca ante las perspectivas de un mal momento próximo, de cualquier manera. Siendo rechazados en el ingreso, deciden disfrazarse de Grymps, especie que es bastante distinta de la suya... ¿Llegan a entrar?, sí, pero al toque Finn y Leah (los peques de la familia), se caen de la nave y complican el cuadro, digamos que mucho.
Ellos quedarán aislados en tierra, tratando de conseguir ayuda para llegar al arca con sus padres, quienes vivirán otra parte de la aventura tratando de lograr regresar para buscarlos. Ciertamente, hay dos focos de atención, uno (el del arca, para mi entender), más interesante (al menos desde la dinámica y algunos elementos visibles que funcionan) y otro en el campo. A ver, la idea no está mal, aunque hay que reconocer que ciertas premisas no parecen claras. ¿Por qué se llama en inglés Noah si no aparece tal profeta?
El guión no logra apuntar (como muchos productos) a captar al público que acompaña a los chicos. Es una historia esquemática y sencilla. Sean McCormack y Toby Genkel (sobre todo este último), ya tienen un recorrido en la industria europea de animación (de hecho este último está preparando "Richard the Stork" para el año que viene) y se encargan de llevar adelante un proyecto cuyo punto de partida más interesante es el área visual y la animación.
El standard es interesante y eso demuestra que lo que aún no han logrado los desarrolladores independientes es emular (o igualar, o superar) los inteligentes guiones. El resto, lentamente se ve posible.
Volviendo a "¡Uyy!...", debo decir que me parece un intento honesto por seguir adelante un camino de superación para la industria germana. No la siento lograda, pero los más chicos la van a pasar bien. Sí es importante decir que los productores que quieren competir contra los grandes de Hollywood deben prestar atención a los libros que sustentan sus propuestas. Discreta, pero válida si necesitás que tu hijo vaya al cine este finde y pase un rato entretenido.