Uyyy! Dónde está el arca

Crítica de Rolando Gallego - EscribiendoCine

Naúfragos

Bien por los alemanes que se animan a seguir produciendo historias animadas que enfrenten al gigantesco monstruo productor americano y asiático, en materia de dibujos generados por ordenador. Ellos siguen realizando a pesar de que en muchas oportunidades, como en El séptimo enanito (Der 7bte Zwerg, 2014) recientemente estrenada en Argentina, el resultado no haya sido el óptimo y esperado.

En esta oportunidad la prueba se supera con la historia más universal y clásica de todas, tomada de La Biblia, el diluvio y la construcción del arca de Noé en Uyyy! Dónde está el arca? (Ooops! Noah is Gone..., 2015) dirigida por Sean McCormack y Toby Genkel.

En el film todo comienza cuando dos Nestrians, unos simpáticos animales indescriptibles aún para ellos, obtienen el rechazo para ingresar al arca de Noé y así salvarse de la terrible tormenta e inundación que se avecina. Decididos a subir toda costa, y pese a la prohibición, se disfrazan de Grymps, otra especie que habitaba el lugar por ese entonces, feroces, pequeños y con mucho empeño en conseguir sus objetivos. Logran ingresar al arca, pero a los pocos minutos el más pequeño de los Nestrians, Finn y la cría de la feroz Grymp, Leah, terminan cayendo del arca debiendo llegar a tierra firme (la poca que queda) para sobrevivir y conseguir aliados que los ayuden a regresar al arca con sus padres.

El guión bucea en dos claras líneas, una relacionada a los lazos filiales, y otra en la que la amistad y la confrontación de los seres opuestos buscarán lograr conflictos disparadores para sostener el relato más allá de lo que ya se conoce sobre el diluvio y el arca. Allí Uyyy! Dónde está el arca? vuela y se permite un trabajo sobre la imaginación con el que construye los trazos de cada uno de los personajes secundarios, que si bien muchos de ellos poseen características similares a muchos otros de films de los estudios Disney, marcan un camino diferente sobre aquello que quieren relatar y destacar.

Uyyy! Dónde está el arca? posee momentos muy divertidos, y otros que hacen tambalear su historia por una endeble estructura narrativa y una animación básica, que no logra empatizar al espectador con cada una de las peripecias, travesuras y aventuras en las que Leah y Finn se meten. Del otro lado estará la desesperada historia de los padres buscando a sus hijos desaparecidos, que no por agregarle humor, deja de ser también uno de los conflictos centrales de esta historia, una síntesis ajustada del arca y el diluvio que no termina de encontrar o definir dentro de su estructura al espectador al cual quiere llegar y que termina por erigir una narración sobre las diferencias y el encuentro con el otro.

Esto mismo le pasaba a otras animaciones del mismo origen, que queriendo sorprender olvidaban cuál es el verdadero objetivo de su relato, haciendo debilitar su verosímil y su fuerza en la pantalla.