A cierto cine de género como este, se lo ha bastardeado, se lo ha estupidizado tanto o peor se lo ha bajado a "light", claro ejemplos son esa exitosa muestra de "Crepúsculo" y "Luna nueva". Pero uno sabe que los vampiros deben ser más malos que aquellos que agreden a sus madres. Con "Daybreakers" sucede esto, si bien es una historieta de horror y algo "gore", no deja de proponerse divertida y correcta en lo suyo.
Los Hermanos Spierig han creado un filme digno en lo que va de propuesta de género, ambientada en un futuro 2019, una plaga ha transformado a la población mundial en vampiros, y como que para subsistir necesitan de los pocos humanos no-convertidos que quedan.
Estos vampiros que salvo por sus colmillitos y ojos lucen normales cazan humanos y los crian en granjas. El tema nudo del relato es sin duda la supervivencia. Un investigador científico (Extraordinario Ethan Hawke) busca sustitutos para la sangre humana pero luego aparecen ante él una mujer y un caza-vampiros aventurero que se las trae (genial Willem Dafoe), y asi este vampiro mutará en ex-vampiro héroe.
Podría uno sugerir que los vampiros son un eje globalizador o genuino sinónimo de las grandes corporaciones mundiales que -precisamente- viven de chupar la sangre de una gran parte de la población, pero bueno...esas son cosas a pensar por cada uno.
Que el filme es divertido y entretenido lo es sin dudas, y además el plus está en las actuaciones del elenco a quien se anexa Sam Neill en un rol villanístico muy bueno. Cada vampiro es responsable de su propio destino, y máxime si son tan buenos de disfrutar como aquí.