por Delfi Quiquisola
“Lejos de casa, entre lágrimas y desconocidos”
El último film de Rodrigo Guerrero refuerza el carácter inesperado de las desgracias y explora esa sensación de inexistencia o automatismo que experimentan las personas en situaciones desgarradoras.
En Venezia (2019), la ciudad del amor toma un color más oscuro y reemplaza los paseos de los amantes por caminatas con un efecto de profunda soledad y tristeza. Sola en un mar de gente. Así se encuentra Sofía (Paula Lussi), quien aparece en esta historia en silencio y recorre las calles de la ciudad italiana con una aparente sensación de abstracción. En los primeros minutos de la película, se puede ver en los ojos de la protagonista que el dolor la venció. Camina y camina. Observa con temple de fantasma, está allí pero no existe al mismo tiempo, evidenciando que un horrible suceso la atravesó en uno de los momentos que debería conformarse como uno de los más lindos recuerdos que alguien desearía conservar.
Al ser filmado en Venecia, el film retrata en detalle el corazón de la historia. Las pequeñas calles se impregnan de las emociones de quien deambula por ellas. La gente que circula por la ciudad, es captada a la perfección en sus movimientos cotidianos, contrastando con la protagonista alejada totalmente de lo rutinario y lo predecible.
"Venezia expone la esencia del duelo. La película escrita y dirigida por Guerrero, esquiva la trama tradicional cinematográfica de viajes enredados. Parte desde un final, desde un conflicto inusual y doloroso para continuar su recorrido hacia la angustia inevitable que sienten quienes desearían desaparecer y negar la triste realidad."
Calificación: 7.5/10
Título original: Venezia
Año: 2019
Duración: 75 min.
País: Argentina
Dirección: Rodrigo Guerrero
Guion: Rodrigo Guerrero
Música: Santiago Candegabe
Fotografía: Gustavo Tejeda
Reparto: Alessandro Bressanello, Paula Lussi, Margherita Mannino
Productora: Coproducción Argentina-Francia-Italia; Twins Latin Films / Tu Vas Voir Production
Género: Drama