por Delfina Quiquisola “El recorrido de la cámara” "El documental persigue las huellas de vida de uno de los directores de fotografía del cine argentino más reconocidos, y descubre el velo que cubría una vida cargada de exilios." Buscando a Tabernero (2020). Esta es la historia documentada de Peter Paul Weinschenk, que huyó de Berlín en 1933 para convertirse en Pablo en Barcelona durante la Guerra Civil Española y Tabernero en la Argentina de Perón y Evita. A pesar de sus traslados, había algo que comenzó a seguir al joven a cada destino: su cámara. Aprendiendo de escuela en escuela, el fotógrafo se acercó a distintos movimientos artísticos y eventos históricos que fueron formándolo como el gran director de fotografía que llegó a ser. El documental nos permite indagar en el pasado de un gran artista que se vio forzado a acelerar el paso durante gran parte de su vida. Montes-Bradley presenta a Tabernero a través de registros fotográficos y entrevistas a especialistas y familiares, en conjunto con la mirada de Henry Weinschenk, el propio hijo de Peter.
Pasado nublado, presente inestable El verano, los recuerdos y una transformación profunda envuelta de momentos simples. Paraíso (2018) nos adentra en la historia de Sofía (Marina Arnaudo), quien regresa al país luego de un viaje por Europa para instalarse durante parte del verano en una casa de campo en Traslasierra de Córdoba. Entre fiesta y fiesta, la protagonista compartirá momentos más triviales con nuevos conocidos, mientras que la llegada de alguien de su pasado la obligará a revivir tiempos anteriores y pensamientos que preferiría evitar. El ambiente generado entre la fotografía, el sonido, el guión y la naturalidad de sus diálogos e interpretaciones, envuelve de cierta manera con la calidez de un relato de verano y la simpleza de una historia que de buena manera no pretende ir más alto de lo que necesita. La ópera prima de Pablo Falá se sirve de aquellos pequeños momentos que son punto de referencia para que el espectador se acerque más al suceso a través de la identificación, de la comprensión y de las emociones que en la sencillez envuelven instancias reveladoras. Al igual que su personaje principal, el film tiene sus asuntos incompletos; si bien es comprensible la falta de claridad frente a los conflictos irresueltos de las personas, algunas respuestas más le habrían sumado a la película. "Paraíso (2018) es la búsqueda constante de aquel lugar. Es el camino y el viaje que muchos atraviesan cuando se intenta evitar aquello que duele o molesta."
Un oleaje abrumador Mar adentro, tierra incierta. Helena Wittmann crea un relato sensorial que abandona los conceptos narrativos cinematográficos y se sumerge en un film que pretende explorar un vínculo desde un enfoque más experimental. El film estrenará este 8 de octubre por la plataforma Puentes de Cine. Dos amigas realizan un corto viaje a una pequeña localidad marítima, dónde disfrutan de almuerzos frente al mar y pequeños momentos al atardecer. Cuando el descanso finaliza, las protagonistas regresan juntas a Hamburgo pero por poco tiempo, ya que una de ellas debe abandonar su lugar de residencia y regresar a Argentina. Quien se queda en Alemania, continuará su camino y se trasladará momentáneamente hacia un lugar caribeño; emprendiendo así un viaje solitario por el mar, dónde lo que la separa de la naturaleza pareciera saturarse y romperse, permitiendo la invasión de emociones. Drift (2017) tiene un comienzo prometedor, abriendo la película desde una pequeña habitación con los personajes en Off recorriendo y conociendo su nuevo espacio sirviéndose de un juego de sonido envolvente. Pero plano tras plano, aquella promesa comienza a decaer en un ritmo que se transforma un tanto tedioso. En partes, la apuesta hacia las emociones en tomas con la ausencia de las actrices logra su cometido, pero hay cierta explotación del recurso; dando como resultado, una obra con fotografía y encuadres interesantes, pero un conjunto de planos y secuencias innecesariamente extensas. El sonido del mar y la escueta banda sonora, son dos aciertos que valen destacarse; cuando la película se sumerge mar adentro, el sonido le suma sin duda a aquellos momentos. "Como queda implicado en el nombre del film, Drift pretende explorar la deriva. Ampliando la visión de la abrumadora naturaleza, mostrando imágenes en las que los paisajes y su movimiento se traducen en lugares extraños."
“Tocando fondo” Un viaje y una reconstrucción necesaria. De aquella premisa nace la película escrita por Javier Martinez Foffani y dirigida por Laura Dariomerlo. Lejos de casa (2020) nos adentra en la vida de Florencia (Cumelen Sanz), una joven estudiante de fotografía que se encuentra atrapada en un mundo de adicciones que no hacen mas que encerrarla en un círculo sin salida aparente. Ante la desesperación por el estado de su hija, el padre de la protagonista (Daniel Kuzniecka) decide alejarla de la ciudad y enviarla a vivir a la costa junto a su madre (Ana Celentano), ausente durante su crianza. Entre reproches y falta de motivación para llevar a cabo la orden de su padre, Florencia emprende un viaje con su mochila al hombro y un repertorio de nuevas posibilidades. En los días alejada de su casa, la joven encuentra una oportunidad para indagar en la relación con su madre y conoce a Sebastián (Gabriel Gallicchio), con quien comenzará a sentir un vinculo cada vez más fuerte. Lejos de casa respeta el formato clásico narrativo, frecuentemente visto en las películas de viajes en los que el traslado de ciudad no es el único cambio, ya que su protagonista se ve en presencia de situaciones que sacuden su estructura cotidiana. "La tan escuchada frase que comenzó su recorrido por una de las películas del Caballero Oscuro, comenta como la noche es más oscura justo antes del amanecer; Lejos de Casa se acerca a aquel instante en el que el fondo alcanza su nivel más bajo, momentos previos a transformarse en una oportunidad de resurgir."
Del otro lado del bosque Relatos oscuros fantásticos y leyendas clásicas invaden la historia del nuevo film de Jimena Monteoliva. Escrita por Diego Fleischer y dirigida por Jimena Monteoliva, Matar al dragón (2020) nos adentra en la historia de Elena (Justina Bustos), una joven que despierta en un hospital y al borde de la inconsciencia, reconoce a su hermano Facundo (Guillermo Pfening)junto a ella. Cuando era tan solo una niña, la protagonista había sido secuestrada y arrastrada hacia un infierno, en el que una raptora la mantuvo alejada de su mundo, y cercana al horror profundo por la mayor parte de su vida. Pero la vuelta a su hogar, junto con su hermano y su familia, no será nada fácil y haber escapado de aquél lugar recóndito, la perseguirá e invadirá su intento de reestablecer su vida. La fotografía de la película se presenta en un contraste evidente entre aquel infierno y el paraíso, dónde el oscuro lugar infernal que la mantuvo presa a la protagonista, se enfrenta abruptamente con la luz que la recibe al otro lado, en su hogar. A lo largo de la película, pueden percibirse algunos guiños directos hacia cuentos con personajes clásicos; y otras referencias o elementos presentes en muchas historias de ciencia ficción y terror, como lo es, por ejemplo, la infancia en su enfrentamiento con criaturas oscuras en tantas obras de Stephen King. "Si bien a algunos personajes y elementos del guión les faltó su detalle de desarrollo, Matar al dragón (2020) cumple su rol como relato fantástico, un género no tan visto en los últimos años en el cine nacional."
Retratos de una adolescencia solitaria Alba (2016), film escrito y dirigido por la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán, retrata con naturalidad una historia cargada de duelos y de nuevos comienzos; dónde el abandono de una etapa adolece más que nunca. Luego de enfermar su madre, Alba(Macarena Arias), una niña de 11 años, se ve obligada a mudarse junto a su padre. Igor (Pablo Aguirre), es prácticamente un desconocido para la pequeña que se siente cada vez más sola y alejada de su hogar y su compañera de vida. Mientras su padre intenta por su parte adaptarse a la nueva vida junto a su hija, Alba tratará de atravesar su día a día escolar; adaptándose tímidamente a la adolescencia que se avecina y a todos los cambios incómodos que la sacuden en su timidez. La película expresa en su totalidad de detalles, cierta soledad. Con una fotografía apagada, al igual que los diálogos y su música, la personalidad solitaria y desamparada de la protagonista queda plasmada en cada escena. La dirección a cargo de Barragán nos encierra en el mundo de la niña, con planos que no sólo nos acercan a las miradas de Alba, sino que además nos permiten espiar cada una de las emociones que se reflejan en los movimientos. Es una clara película de personaje, y debe decirse que la interpretación protagónica por la joven Macarena Arias, es realmente excelente; logrando aquel resultado buscado en los filmes en los que su foco se orienta hacia el recorrido personal y hasta íntimo de sus protagonistas. "Adentrarse en la adolescencia, como lo indica la misma palabra, es doloroso. Pero su impacto es aún mayor, si al duelo de la infancia se le suma la pérdida total de aquello que era concebido como vida misma."
“En el lugar y momento equivocado” Una misión inesperada envuelve a un marinero en un lugar completamente desconocido: donde el mar se transforma en tierra firme y el oleaje en una serie de acontecimientos desconcertantes. Caballo de Mar (2020), el film escrito y dirigido por Ignacio Busquier, nos adentra en la historia de Rolo (Pablo Cedrón) un trabajador de un barco pesquero. El marinero embarcado decide dirigirse a un bar en un pequeño pueblo portuario, mientras espera la hora para regresar a su labor en el mar. Aquella misma noche tranquila, el protagonista conoce a Leo, un completo desconocido que se acercará a él con un mensaje extraño antes de desaparecer de su vista. Luego del acontecimiento, Loyola (Alfredo Zenobi), un policía local, encontrará sospechoso a Rolo por su reunión espontánea con el sujeto fugado y lo envolverá en la culpa; forzándolo a involucrarse en el caso y en consecuencia, a perder la posibilidad de volver a su barco. Así comienza el protagonista un recorrido por las calles de un pueblo incógnito, en dónde conocerá además a Dora (Ailín Zaninovich), una joven que lo acompañará en la búsqueda. Las locaciones en conjunto con la visión de Busquier, aportan cierta sensación perdida; expresada a través de planos abiertos que envuelven y hacen pequeño al protagonista foráneo en lugares desolados. La música original a cargo de Christian Basso, le agrega su toque propio a la película que lucha entre el drama y la comicidad característica del suceso insólito que mantiene prisionero al personaje principal. "El film de Busquier se presenta a través de un relato simple, y se acopla al ritmo del marinero confundido y atrapado en la incertidumbre de un malentendido."
“Mirada Oculta” El film de Francisco Bendomir que llegará a los estrenos de Cine.ar el próximo jueves 13 de Agosto, se adentra mediante una comedia con ciertos tonos dramáticos, en las posibilidades invasivas de la tecnología. Una Chica Invisible (2019), Andrea (Andrea Carballo) se encuentra sumida en una fuerte depresión, luego de descubrir la viralización de un video vergonzoso. Por otro lado, Mauro (Pablo Greco), su ex-novio obsesionado tras la ruptura, contrata a un hacker que tendrá la tarea de instalar cámaras en cada habitación de la casa de la protagonista. Daniel (Javier De Pietro) cumple su invasivo trabajo informático, pero no parece poder alejarse de la historia de la joven espiada; quién cada vez se acerca más a la idea del suicidio. Y mientras tanto, en la habitación contigua a la sala de acecho, una niña de once años, Juana (Lola Ahumada), graba un video realizando un peligroso challenge y se adentra en su propio universo moderno. Este film tiene como eje la era multimedia, mostrando la facilidad con la que las vidas ajenas pierden la capacidad de ser privadas y transmitiendo aquel ritmo acelerado característico de estos tiempos. La Dirección de Arte, suma con mucho acierto a la construcción de la estética que se funde con la ambientación tecnológica, logrando entornos personales para cada una de las figuras del relato entrelazado. "La película de Bendomir encuentra su tono ágil y moderno, utilizando bien los recursos de la tecnología para contar una historia diferente que ahonda en la modernidad y sus redes."
Aventuras desconocidas El largometraje de Luis Sampieri acompaña a distintos personajes residentes de una pequeña localidad norteña de la Argentina, y es testigo de diferentes situaciones cotidianas para quienes habitan las altas cumbres, pero extraordinarias para muchos otros. Señales de Humo (2020) se adentra en Amaicha del Valle, provincia de Tucumán. Durante varios días, los vecinos de la comunidad del norte argentino, se ven imposibilitados de acceder a internet debido a desperfectos técnicos. Mario Reyes, su protagonista, cumple su rol de guardaparques y debe acompañar al ingeniero encargado de reparar la antena, la cual se encuentra en las altas cumbres a más de 4000 kilómetros de altura. El cuarto film del director tucumano, adopta desde los primeros minutos, un ritmo cargado de los personajes. La fotografía respeta tanto una estética delicada y precisa, como el alma de la comunidad protagonista; transformándose en un fiel relato hecho con naturalidad y dueño de detalles característicos propios. "Las oportunidades del género documental, son aprovechadas una vez más, para contar historias que conmueven desde la simpleza. La personalidad de la película de Sampieri, aparece sin pretensiones a través de conversaciones de sus personajes entre las nubes, o el sonido del viento a través de las montañas. Señales de Humo encuentra su lugar en lo sencillo que envuelve lo extraordinario."
“Detrás del telón, los versos de amor” Una comedia dramática que revive una vez más al clásico del teatro francés, acercando al foco a su creador, Edmond Rostand, y a todo el equipo que tuvo la oportunidad de darle vida a “Cyrano de Bergerac” en el escenario por primera vez. Edmond (2018), un dramaturgo francés, se ve envuelto en un espiral de fracasos teatrales que desencadenan en un bloqueo creativo como nunca antes había experimentado. 1897 en París, la oportunidad se encuentra con el protagonista cuando este consigue gracias a una amiga en común, una reunión con Constant Coquelin (Olivier Gourmet), uno de los actores más famosos de la ciudad de la luz. El reconocido cómico, se acerca a Edmond (Thomas Solivéres) y le ofrece ser parte de su próxima obra que podría ser estrenada dentro de tan solo algunas semanas; obviando el pequeño gran detalle de que el joven dramaturgo, no tenía ni una sola palabra escrita. En la desesperación por encontrar ideas para su inexistente pieza teatral, el escritor conoce a Jeanne(Lucie Boujenah), e instantáneamente la mujer se convierte en la musa inspiradora de Roxanne, uno de los papeles más importantes de Cyrano de Bergerac. El film escrito y dirigido por Alexis Michalik, es un relato fantástico. Tiene una estructura que no suele verse en el cine, partiendo desde la historia personal del escritor y virando el foco de una manera elegante y delicada hacia la obra, quien logrará ser la protagonista de la segunda mitad de la película. Tanto la fotografía como el arte, retratan con tonos mágicos a ese momento tan añorado por los artistas como lo fue La Belle Époque. Es de aquellos filmes que le dan un respiro al alma y te mantienen sonriendo gran parte del tiempo. El elenco es perfecto, cada uno de sus papeles es interpretado con dinamismo y aspecto teatral, generando una obra cargada de energía y arte en todas sus formas. Pero los actores, no son los únicos protagonistas; cada lugar emblemático de París, robará segundos de pantalla y el espectador se encontrará sentado en el Moulin Rouge, o en una pequeña sala observando cómo dos hermanos presentan su nuevo invento, el cinematógrafo. "Cyrano de Bergerac es sin dudas una de las obras teatrales más reconocidas de la historia. Michalik decidió dar un paso más y adentrarse tras bambalinas junto a su autor, sus actores originales, productores, vestuaristas y espectadores, que lograron presenciar por primera vez en la sala del Porte-Saint-Martin, aquel histórico 28 de diciembre de 1897."