Venganza

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Llega la remake de la película noruega In Order of Disappearance, que cuenta con el mismo director, Hans Petter Moland, y con el protagonista de la saga Búsqueda implacable, Liam Neeson, en el rol de un padre que busca vengarse de los asesinos de su hijo.

Venganza consigue los climas del filme original, sitúa la acción en un pequeño poblado cercano a Denver y con la nieve como escenario de una sucesión de muertes y violencia. El filme es un thriller pero tiene también humor negro y menos acción de la esperada. El atractivo pasa por un enfrentamiento superior entre bandas de familias de narcotraficantes.

Nels Coxman -Neeson- es el conductor de una máquina barrenieve y su labor es reconocida por la comunidad cuando lo nombran Ciudadano del año, pero cuando su hijo aparece asesinado -la escena del reconocimiento del cadáver en la morgue está muy bien resuelta- su vida cambia para siempre y su mujer -laura Dern- lo abandona, desapareciendo inexplicablemente de la trama.

El hombre común y corriente enfrenta entonces una situación extraordinaria que lo termina empujando a un espiral de violencia que lo supera. Nels no cree en la muerte de su hijo por sobredosis y se lanza a averiguar más. Ese es el punto atractivo de la propuesta que incluye a un hermano, un ex mafioso con esposa oriental que le sugiere que contrate a un sicario; y una pareja de policías que no suma demasiado y está siempre detrás de los pasos de los delincuentes. 

El filme no se parece a los anteriores que protagonizó Neeson, que lo colocan como ícono del cine de acción. Por el contrario, Venganza parte de una premisa conocida pero se sumerge en terrenos más profundos que se arrastran desde hace años y en una violencia que no se derrite como la nieve.

La acumulacion de cadáveres -arrojados al agua y envueltos en mallas metálicas para que no asomen a la superficie- está acompañada por leyendas con los seudónimos y la religión de las víctimas, lo que da una atractivo extra a la propuesta. Dos familias se disputan el terreno de la droga, hay un villano temible y lunático y un ejército de secuaces mientras Nels ve caer su mundo frente al engranaje delictivo que tiene la historia. Salvo por un par de cambios lógicos debido a que se trata de una producción norteamericana con mayor presupuesto, el resultado es meritorio y no desvirtúa el espíritu del filme anterior.