Si vivis en nuestra ciudad (Buenos Aires), alguna vez habrás escuchado hablar del legendario grupo de Teatro de Catalinas Sur. Este año celebra 30 años junto a su comunidad y unas horas después del día del inmigrante (este jueves 5), tenemos un estreno en fílmico que los homenajea.
“Venimos de muy lejos” es un documental que celebra esa permanencia y funciona como declaración de principios, de compromiso con la transmisión de nuestra historia. Ricky Piterbarg (quien trabajara en Pol-ka hace ya un tiempo en ciclos famosos) se pone detrás de las cámaras para estructurar lo que parece ser un mix…
Por un lado, construye una mirada a un espectáculo formal y por el otro, propone material de diferente formato (muy colorido, hay que reconocer), pero que además, integra ficción (una pequeña ) de una manera particular…Esto termina por generar un producto donde la disparidad de estímulos, mantiene el interés por el desarrollo de los hechos, aunque no sea redondo ni mucho menos…
Piterbarg “vive” el barrio (se nota) y logra valiosos testimonios de sus habitantes, aunque la manera de presentar la historia y su afán (parece ser) por remarcar la importancia estratégica del grupo a veces le juega en contra. Cuando aparece la gente de teatro, la pantalla se ilumina y vibra, ya que la columna vertebral del relato se sostiene sobre ella.
Ahí donde los artistas del grupo comienzan la narración de nuestros origenes, la historia cobra fuerza y “Venimos de muy lejos” brilla con más fuerza. Este grupo puede captar y conectar rápidamente con el público, sin problemas.
Sin embargo, la multiplicidad de recursos que el director utiliza para movilizar son muchos y eso distrae a veces, modificando el ritmo de la narración en varias oportunidades.
Arriesgamos afirmar que el cineasta y su equipo consideraron que la mezcla de géneros y material iba a conformarse naturalmente, pero eso no se percibe desde la butaca. Sí, se destaca el registro logrado y también algunas memorables escenas del grupo de teatro, al que vas a salir con ganas de ver en vivo…
Un reconocimiento a una institución cultural necesaria, única y a la que hay que conocer. Desde allí, (y más allá de sus debilidades), “Venimos de muy lejos” ofrece un mix poco convencional al que hay que descubrir, si el tema te despierta curiosidad.