Pura ciencia ficción venida del universo Marvel, "Venom" es la historia de Eddie Brock, un periodista apasionado por la verdad y que por esa razón no es siempre bien recibido por sus patrones editoriales. Ahora, en uno de sus buenos momentos, trabaja para una publicación importante, tiene una linda novia abogada y vive tranquilo. Pero un reportaje al factótum de la Fundación Vida lo manda todo al diablo.
Es que se habla de experimentos ilegales en la polémica Fundación y como su novia trabaja allí, en uno de los descuidos de la chica, como curioso periodista que es se mete en su notebook y saca información confidencial de la empresa.
La cosa se complica cuando una médica harta de tanta barbaridad se comunica con él y lo mete en el laboratorio de la Fundación para que vea lo que hacen. Por supuesto que son experimentos ilegales, porque luego de financiar viajes interestelares para buscar seres de otro mundo, el magnate trata de provocar simbiosis entre organismos terrestres y extraterrestres para obtener un hombre mejor para poblar el espacio exterior. Y no tiene mejor idea que aprovecharse de los pobres que por unos dólares, sin saber la realidad, exponen su humanidad. Un moderno Mengele dispuesto a todo por la ciencia.
El caso es que el pobre Peter Brock, cuando ve los experimentos con conejillos de la India humanos expuestos a esas masas gelatinosas de otras galaxias que los van comiendo en vida, decide hacer algo por ellos. Pero no puede impedir que una de esas gelatinas negras se apodere de él y lo vaya transformando a su modo. Increíblemente, la simbiosis ideal que el magnate de Fundación Vida buscaba se hace realidad con él.
En síntesis, Eddie Brock sufre el proceso de Mr. Hyde y Dr. Jeckyll, porque estos simbiontes necesitan un humano para sobrevivir y, ya ubicados, los van transformando en superpoderosos. Brock, que ya estaba separado de su novia, porque de alguna manera provocó su despido al apoderarse del informe de la Fundación Vida, comienza a convivir dolorosamente con el simbionte y a enfrentarse con todos los enemigos de la organización que lo persiguen para estudiarlo.
DEL COMIC AL CINE
Hay distintas maneras de aproximarse a este mundo. Uno es haber leído las historietas y saber quién es este Venom extragaláctico, enemigo del Hombre Araña, con el que convivió antes de Brock. Y otra, la de quien escribe la crítica, que no frecuenta demasiado ese mundo tan personal. Lo que para los conocedores puede ser una mezcla de situaciones no demasiado aceptadas en el universo cartoon, para quien no sigue tanto a los superhéroes ésta es una divertida historia entre un hombre invadido por otra personalidad y sometido a situaciones en las que el intruso le da poderes para enfrentarlas, pero una y otra vez intenta acomodarlo a su modalidad violenta de corta cabezas y devorador de lo que venga.
Así, Brock no puede evitar el hambre feroz y preferir seres vivos a muertos, siempre eligiendo animales, porque su ética le impide el impune canibalismo de quien lo habita (divertida escena en el restaurant de mariscos con la vitrina en que viven las langostas).
"Venom" ofrece un entretenimiento sencillo, un tanto excéntrico, porque sigue las aventuras de un periodista poseído en busca de la liberación y la justicia.
GRANDES EFECTOS
El filme tiene buenos efectos especiales, atrapantes huídas de los del bando del magnate de Fundación Vida, y absurdos diálogos entre el huésped gelatinoso, de lengua impactante y el periodista. Cómo progrese esta ocupación será historia de innegables próximas aventuras, porque lo que parece intolerable al comienzo cuando Venon, el gelatinoso se apodera de Brock, con el correr de los minutos se vuelve hasta simpático y remeda una situación de amigos de gusto opuesto que en algún momento parecen compartir novia (Michelle Williams retorna a su viejo amor).
Un filme estridente, con bastante acción y ciertos personajes que quedan a la deriva durante el relato (la mujer malaya, la nena rubia, el caniche escandaloso) y que en este caso, siempre tratando de ser parte del mundo Marvel, incorpora un supervillano distinto, que Tom Hardy (Eddie Brock), sorprendentemente, parecer aceptar.