Nostalgia de la infancia
En un filme muy luminoso y simpático, la actriz, guionista y directora francesa Julie Delpy retrata con un aire de añoranza del pasado feliz un fin de semana de verano de una familia, cuyos miembros se reúnen para festejar el cumpleaños de la abuela.
Una Albertine adulta viaja en tren a Saint Malo con su familia actual. De pronto el recuerdo de ese mismo viaje en aquel verano de 1979, cuando en Francia temían la inminente caída del satélite Skylab (de ahí el título original del filme) se impone, y toda la película será ese único y prolongado flashback.
Sin un rumbo ni un mensaje muy fuerte, Delpy se limita a recorrer esos días: las risas, los choques entre hermanos, los juegos con los primos, el primer baile, el primer amor, los inicios de la adolescencia. Si bien la pequeña Albertine (Lou Alvarez) es la protagonista, el punto de vista no es exclusivamente el de ella, y tal vez allí es donde resulta algo inconsistente el guión, ya que se mezcla la mirada infantil de la niña con lo que sólo han presenciado los adultos, y se pierde un poco el sentido de la propuesta, que termina resultando sólo anecdótica.
Muy bien actuada, la naturalidad con la que los actores encarnan a todos los personajes de esta numerosa familia es notable, y permite disfrutar el filme como si se tratara de una ventana al pasado, rescatando por sobre todas las cosas, el valor de la familia.