La primera parte de Las Crónicas del Miedo resultó ser uno de los films de terror más frustrantes y decepcionantes de lo que va del año (mi review aquí). Aunque sin cambiar demasiado la formula, Las Crónicas del Miedo 2 corrige ciertos errores y resulta un efectivo festín de horror, sangre y humor negro.
El extraño caso de la secuela que fue buena
Al igual que la primera parte, todas las historias están conectadas entre sí a través de una que se irá desarrollando entre corto y corto. Aquí la excusa es la desaparición de un joven estudiante universitario y dos detectives privados contratados por su familia para encontrarlo. Esta investigación los terminará llevando a su casa, donde encontrarán una gran cantidad de extraños VHSs que guardan un horrendo secreto y los irán probando uno a uno:
Phase I Clinical Trials
vhs-2-2013-eyeUn joven con un severo daño en sus ojos se somete a una prueba clínica donde terminarán por implantarle una especie de ojo biónico. Cuando llega a su casa el joven se dará cuenta que no solo es capaz de ver nuevamente, sino que también es capaz de captar imágenes fantasmales.
Definitivamente este no es un prometedor arranque para una película que consta de 4 historias de terror al hilo. Phase I Clinical Trials tiene algunos pocos buenos momentos pero en su mayoría resulta aburrida y poco original. La misma historia ya se trató en el film hongkones El Ojo y en otra antología de horror llamada Body Bags. Aunque en este caso está la particularidad de estar filmada en primera persona (al igual que el resto de las historias) este corto nunca llega a alcanzar un clima que logre provocarnos alguna emoción. Quizás el mayor problema aquí fue el intentar contar una historia que se expande por dos días en tan solo unos cuantos minutos y no el retratar un momento como si pasa con el resto de los cortos.
A Ride in the Park
VHS2_Still02Un ciclista sale a dar una vuelta por el parque y de repente se encontrará en medio de una epidemia de zombies. No tardará demasiado en ser mordido y transformado en uno, por lo que seremos testigos en primera persona de lo que es ser un muerto viviente.
La idea de A Ride in the Park quizás no derroche originalidad, pero gracias a una brillante ejecución por parte de los directores Eduardo Sánchez y Gregg Hale, es la dosis perfecta para que la película vuelva a encarrilarse (o mejor dicho, se encarrile por primera vez y para bien). El corto está repleto de sangre y mucho humor negro, siendo esto último un gran acierto ya que va de la mano del exceso de tripas y violencia.
Safe Heaven
VHS2-Image-03A un grupo de periodistas se le permite ingresar a filmar a una secta liderada por un excéntrico hombre. Lo que encontrarán adentro difícilmente pueda ser explicado con palabras.
El punto más alto de la película. Safe Heaven es una pequeña obra maestra hecha con sangre, sudor y lagrimas, literalmente. El corto resulta absolutamente opresivo y avanza muy lentamente hasta llegar a un climax frenético y delirante. Con los excesos a la orden del día e imágenes sorprendentemente logradas, sin lugar a dudas esta es una historia (y quizás la única de todo el film) que sería muy interesante ver en forma de largo.
Slumber Party Alien Abduction
vhs-2-alien-encountersUn grupo de adolescentes se encuentra en medio de una fiesta cuando son invadidos por extraterrestres que pretenden secuestrarlos.
El delirio llega a su punto máximo en este corto que está filmado por un perro. Si, leyeron bien. Un perro es quien carga la cámara de aquí para allá durante la invasión extraterrestre. La historia se ve nuevamente beneficiada gracias una buena ejecución y planos muy interesantes. Dirigida por Jason Eisener, el corto cuenta con un gran trabajo de fotografía al mejor estilo retro que ayuda a captar brillantemente el momento y lo vuelve aun más cautivante.
Conclusión
Las Crónicas del Miedo 2 nunca ganará un importante premio ni quedará en la historia del cine de terror, pero es una divertida manera de pasar 90 minutos y los amantes del género seguramente la disfrutarán. El film corrige muchos de los errores que acosaban a la primera parte como personajes absolutamente detestables e historias aburridas. Los nuevos directores entregan una visión más fresca y divertida que se ve sumamente beneficiada por los excesos y el humor negro que nunca nos permiten tomarnos en serio al film, algo indispensable para su disfrute.