Viajo sola

Crítica de Melody San Luis - Fancinema

UN FILM QUE SE POSICIONA EN LOS BORDES

Desde un personaje particular, como es el de Irene, se lleva a cabo un film como Viajo sola, que se desarrolla en los bordes. En este sentido, se explora la sensación de no pertenecer a ningún sitio. Aún con una propuesta bastante interesante, la película deja la impresión de faltarle fuerza.

La protagonista, Irene, tiene un puesto de trabajo muy peculiar. Ella se desempeña como crítica de hoteles. Su puesto implica que viaje constantemente y se vincule con los hospedajes como una clienta más. Dentro de los requerimientos del puesto, uno que aparece implícito es el vivir en los hoteles, en pose o actuando, debido a que su figura tiene que pasar desapercibida. Si se piensa en eso se puede apreciar cómo al estar frecuentemente trabajando aparece la mayor parte de su tiempo fingiendo ser quien no es. Ella pertenece a la gente que puede acceder a los hoteles más lujosos, come las mejores comidas y recibe muy buenos servicios. Sin embargo, no hay disfrute, ni pertenece realmente a ese mundo. Es observadora, no partícipe.

Se puede decir que Irene aparece en los bordes porque la mayor parte de su tiempo y de su vida simula ser quien no es y en la otra parte de su tiempo tampoco está del todo definida quién es. No estar trabajando implica para ella ser partícipe de las demás formas de vida que se conforman en su entorno. Sin embargo, es parte de estas relaciones pero su distancia por el trabajo no le permite involucrarse del todo. De esta forma, tampoco ha podido conformar una familia ni habituar su hogar como propio.

En cuanto a la forma en la que se muestra el modo de trabajo, es presentada desde la acción de una manera bastante atractiva y dinámica. Se pueden llegar a observar varios detalles a tener en cuenta en forma acelerada con buena precisión y aún así no ser tedioso o aburrido.

Las historias secundarias, por su parte, presentan en el film momentos de humor aunque en ningún momento aparece alguna escena que sea realmente llamativa en este sentido. Tampoco la película parece presentar grandes momentos y esa quizás es la mayor falta. Aunque es interesante, le faltan secuencias para recordar, diálogos o escenas más llamativas que dejen una huella particular.