Escrita por Lee Hall (“Billy Elliot”) y basada en el libro de Shrabani Basu: “Victoria y Abdul: La historia verdadera del confidente más cercano de la reina”. Aquí vemos los últimos días en el poder de la Reina Victoria (Judi Dench), un ser malhumorado, severo y ambicioso. Se hace presente como todos van al ritmo de ella y se la ve un tanto harta de la rutina.
Surgirán varios cambios con la llegada de dos ciudadanos de la India: Mohammed (Adeel Akhtar) y Abdul Kareem (Ali Fazal) quienes van a entregar a la reina una moneda conmemorativa, pero hay ciertas reglas de protocolo como por ejemplo, no mirar directamente a los ojos de su majestad, que Abdul Kareem no cumple y termina mirándola directamente a los ojos. A partir de ese momento y con el pasar de los días surge entre ellos una amistad que desafiará a todos.
A la reina Victoria, este hindú tan simpático, seductor y un tanto caradura le hace ver la vida sacándola un poco de tantas formalidades, le muestra que también existen otras cosas, sin alterar demasiado la suya.
El film se encuentra basado en hechos reales y habla de una entrañable amistad entres dos seres de distintas clases sociales pero que van a descubrir que poseen muchas cosas en común-, cuenta con muy buenos diálogos, un gran vestuario, estupenda ambientación de época, una encantadora y tierna historia que contiene buenos toques de humor.
A través de su desarrollo podemos ver las reglas de protocolo, el manejo de la política, y las costumbres británicas. El resto de los personajes son: primer ministro Lord Salisbury (Michael Gambon, “Kingsman: El círculo de oro”), la Baronesa Churchill (Olivia Williams, “Enseñanza de vida”) príncipe heredero “Bertie” (Eddie Izzard, “Valkiria”) y el médico particular de la reina; el Dr. Reid, (Paul Higgins, Serie de televisión “Line of Duty”).