Establecido en la nueva moda de cine no narrativo, éste filme hace bandera de la ausencia de todo tipo de desarrollo de algún mínimo conflicto.
Sólo queda establecido lo que puede denominarse la técnica al servicio de la apariencia absoluta, presentación de personajes, sin desarrollar nada, y de manera insuficiente algo parecido a un tipo de insinuación de algo que se quiere contar, sin saber qué, pero que termina dando la sensación de no saber cómo.
En pleno invierno, en una pequeña ciudad de provincia, Magda supone ser testigo de acontecimientos entre trágicos y presuntos, justo a pocos días de su casamiento. Hechos que involucran a su novio.
El silencio que asume parece hacer anclaje en su cuerpo, o eso quiere hacer que el espectador crea, o lea. Cortarse un dedo mientras cocina, o engriparse, parecen ser las maneras que se eligió para tal detalle.
Hechos de la vida cotidiana.
Que la protagonista quiera ser presentada como barril de pólvora, nunca sucede, que las dudas la carcomen por dentro, tampoco queda definido.
Si se pretendió establecerse en un drama psicológico, o lo que es más impertinente, un thriller de esa misma naturaleza, todo queda demasiado lejos.
Una buena actuación de Rita Pauls como Magda haciendo lo que puede con lo que le tocó en suerte, desde el guión, claro.
Una correcta puesta en escena y buen trabajo desde el área de arte, fotografía y vestuario.
El Filme abre y cierra de la misma manera, lo que se podría inferir como la circularidad de la historia, pero en realidad da la impresión que fue un viaje a ningún lado y sin moverse.
El director en su momento explico las razones del título, además de otras cuestiones de la producción, y lo de pinta tu pueblo y pintaras el mundo, o lo de pueblo chico, infierno grande.
En el filme, durante los casi 80 minutos que dura, ninguna de las dos acepciones está presente, si el tedio.
Como dijo Krzysztof Kie#347;lowski hace más de 25 años, acá en Buenos Aires, en sus charlas teóricas sobre cine, “Si tengo que explicar algo de la película, es porque no funciona”