Viola

Crítica de Leonardo M. D’Espósito - Revista Noticias

Cosa más rara aún: DOS películas argentinas buenas o muy buenas a la vez. Esta, además, es excelente. Viola es el tercer largometraje de Matías Piñeiro, creador de El hombre robado y Todos mienten (además, se incluye en la exhibición su bellísimo corto Rosalinda). En este caso, Piñeiro toma una comedia de Shakespeare (Noche de reyes) no para rehacerla sino para destilar las enseñanzas del Bardo en una película que sí, es una comedia romántica; sí, es un retrato social de cierta parte de la juventud; sí, es un film que declara su amor por el cine y no (muy grande ese “no”) es una obra amanerada que le guiña el ojo al especialista. Viola, la chica que ensaya una obra de teatro y tiene una empresa clandestina de videos piratas, es un personaje divertido e inteligente, y la arquitectura del film nos obliga a no dejar de mirarlo. Piñeiro, además, está sólido en el manejo de su material y en el desprejuicio a la hora de la invención y se consolida como un autor que quiere, sin demagogia, comunicarse con el público. Imperdible en serio.