Visiones

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

Crónica de una muerte anunciada

Visiones (2013), ópera prima de Juan De Francesco con guión de Nicolás Cisco, se centra en las andanzas de una falsa gitana y un chico de la calle unidos en una especie de asociación ilícita para estafar mujeres despechadas.

Marta (Roxana Randón) es una falsa gitana que sobrevive del engaño a personas que buscan en ella una cuota de esperanza para sus vidas sentimentales. Esteban (Adrián Ero) es un muchacho que ella recogió de la calle para que la ayude a captar gente para estafar. Hoy Esteban ya es un joven apuesto, mujeriego y vividor que busca vengarse del mal que le ocasionó Marta durante su infancia.

Encuadrada entre el policial y la ciencia ficción, la trama, que comienza en los años 80 cuando Marta y Esteban se conocen ante un hecho delictivo, se traslada elípticamente hasta nuestros días. Marta ya es una anciana en decadencia y Esteban un treintañero elegante y de actitudes galantes. Mientras el muchacho seduce señoritas a las que luego abandona, dejándoles un volante de la tarotista en la cartera, Marta les sacará el dinero para devolverles el amor perdido. Entre ambos hay una desconfianza mutua con el dinero y la relación está cada día más tensa. Pero Marta, que vivió del invento toda su vida, tendrá visiones verdaderas y comenzará a vivenciar la realidad de las intenciones que Esteban tiene para ella. Así, como cajas chinas que se van abriendo permanentemente, Marta tratará de cambiar cada uno de los desenlaces que se le aparecerán que, aunque modifique algún hecho, siempre desencadenarán en su propia muerte.

Juan De Francesco eligió para su primera película una trama compleja donde a partir de un punto de partida se desarrolla una misma historia con diferentes desenlaces. Para ello utiliza una serie de flashbacks que van y vienen, provocando una desorientación temporal adrede. Nunca se sabrá si lo que se está viendo es parte de una realidad o una fantasía y ese juego fantasioso es la que vuelve interesante a la trama, aunque por momentos peque de reiterativa.

Visiones, cuya ubicación temporal se resuelve llegando el final, más allá de algunos cuestionamientos en cuanto a los lineamientos estéticos elegidos para poner en escena un relato que por momentos se ve como añejo y su mensaje demasiado explícito y moralizador, tiene una idea original que, pese a sus claroscuros, funciona y entretiene.