Ambientada en Chicago, en épocas turbulentas donde cuatro mujeres con nada en común excepto la deuda que han heredado luego de la muerte de sus esposos (deudas generadas por sus actividades criminales) se adueñan de su destino y conspiran para lograr un futuro bajo sus propios términos
Viudas (Widows, 2018) es un thriller dirigido por Steve McQueen ( 12 Años de Esclavitud) quien a su vez se encargó del guión junto a Gillian Flynn. Basado en la miniserie de televisión británica de 1983 bajo el mismo nombre . Con una impresionante lista de reconocidos nombres, entre los cuales se encuentran Viola Davis, Liam Neeson, Colin Farrell, Michelle Rodróguez y Robert Duvall entre otros.
Viola Davis junto a Liam Neeson
Harry Rawlings (Liam Neeson) y sus compañeros mueren durante un robo que resulta de la peor manera. Verónica (Viola Davis), esposa de Harry, descubrirá que su esposo andaba en cosas pesadas y le robó dos millones de dólares a Jamal Manning (Brian Tyree Henry), quien está metido de lleno en la política. Pero antes de morir Harry le dejó su libreta personal, la tiene detalles y planes de futuros robos. Es cuando Verónica decide reunir a las demás viudas que para que la ayudasen a concretar un robo de cinco millones de dólares, pagar la deuda de su difunto marido y repartir el resto.
Rápidamente entran en juego Alice (Elizabeth Debicki) y Linda (Michellle Rodriguez) quienes también heredaron problemas por partes de sus difuntos esposos. Pero el que más miedo y respeto impone desde un principio es Jatamme Manning, hermano de Jamal y su mano derecha, es quien hace el trabajo sucio y derrocha mafia por donde se lo mire, una gran interpretación por parte de Daniel Kaluuya.
Viudas
Un reparto impecable que en el momento justo saca la película a flote. Viola Davis nos planta una mujer que en cuestión de segundos debe tomar decisiones que jamás en la vida hubiera imaginado y lo hace todo bien (como siempre). Elizabeth Debicki se destaca también interpretando a una mujer cuya madre sólo ve mercadería para vender.
Cuando pareciera decaer la película apuesta a los giros inesperados y bien trabajados. Desarrolla de muy buena manera la corrupción dentro del ambiente político, la mafia que se mueve detrás y debo hacer , sin detallar mucho, un punto aparte a la violencia policial y el racismo, porque está manejada de una forma cruel pero real.
Steve McQueen nos trae un gran thriller feminista que refleja el rol de la mujer y hace eco de las problemáticas norteamericanas.