Viudas

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

La escritora Gillian Flynn está dando mucho de que hablar. Las recientes adaptaciones de sus libros, tanto en cine como televisión, fueron muy bien recibidas por el público.
Tales son los casos de Gone girl (2014) y Sharp objets (2018).
Sin embargo, este es el trabajo basado en su obra, que hasta ahora menos me ha gustado.
La película no es mala en sí misma, pero posee unos cuentos errores difíciles de perdonar y que se llevan el verosímil al demonio.
La idea de que las viudas de un grupo de criminales recientemente muertos se unan para dar un golpe, y así salvar sus vidas, es buena. Pero deja de serlo en ciertos momentos cuando el guión recurre a arbitrariedades convenientes y muy poco creíbles para el desarrollo de la trama.
El director Steve McQueen, quien viene de estar nominado al Oscar por 12 años de esclavitud (2013), película que se llevó la estatuilla, nos ofrece un trabajo muy correcto desde lo narrativo audiovisual, pero a la vez un poco desalmado.
La película es un vaivén. Grandes secuencias intercaladas con algunas muy pobres.
Hay partes de mucha tensión, y otras en las cuales mirás el reloj.
Es por ello por lo que se trata de un film difícil de encasillar.
Los personajes están bien construidos y el elenco es de primera, incluso en los cameos.
Así es como vemos a Liam Neeson, Jon Bernthal, Colin Farrell, y Robert Duvall , entre otros. Pero el trío principal es el compuesto por Viola Davis, Elizabeth Debicki, Michelle Rodriguez.
Sin dudas, el mejor personaje y con más matices es el de Debicki, aunque la atención principal pase por Davis.
Pese a estar bien dirigida y bien interpretada, la película presenta serios problemas en resoluciones. Es decir, suceden cosas con los personajes que casualmente son convenientes a la trama.
Dos ejemplos: la niñera de una de ellas resultó ser una gran runner y conductora, algo que el trío necesitaba. Asimismo, otra de ellas justo está en una relación con un hombre que justo puede ayudarlas con unos planos porque es arquitecto.
Y así más cosas. Todas demasiadas forzadas, y que le sacan realismo.
Aún así, la película puede disfrutarse. Pero no mucho más que eso.