Joe Caughlin vuelve de la Primera Guerra Mundial con un plan, no volver a recibir órdenes de nadie. Así es como inicia una carrera de ladrón de poca monta, que sin proponérselo, termina siendo reclutado por el capo mafia irlandés de la ciudad, Albert White. Pero cuando Joe comienza un romance con la novia de Albert, todo se descontrola y tras una estancia en prisión, termina trabajando para la competencia, bajo el mando de Maso Pescatore. Ahora Joe deberá liderar el negocio ilegal del alcohol en Tampa, mientras intenta rehacer su vida.
Si la sinopsis parece un poco caótica, es que Vivir de Noche hasta pasado sus cuarenta minutos iniciales y en grandes tramos de sus dos horas, lo es. Y quizás, y aunque nos duela decirlo, estamos ante el film más flojo dirigido por Ben Affleck hasta el momento.
El gran problema de Ben Affleck (ahora hablamos de él en su rol de guionista) es que jamás se decide qué nos quiere contar, y una trama termina molestando a la otra en vez de convivir. Por un lado tenemos la historia de amor y venganza de Joe Caughlin, quien lo pierde todo y debe rehacerse desde cero; por otro lado está su rol de casi cabecilla de la mafia en Tampa y cómo va sorteando los diferentes problemas tanto legales como ilegales que se le presentan.
Este segundo apartado es quizás lo más interesante de Vivir de Noche, ya que nos muestra una historia de gánsters pero alejados de Chicago y Nueva York, centrando todo en Tampa, con la presencia de afroamericanos y cubanos, incluso hasta el mismísimo y temido Ku Klux Klan. Pero cuando la otra trama de amor y venganza vuelve a hacerse presente y recordamos que en realidad Joe es un peón entre dos capos mafia y tiene que vengarse, la historia se vuelve molesta, o peor aún, algo absurda y molesta.
Como suele suceder en los films dirigidos por Ben Affleck, la dirección de actores es soberbia y en esta ocasión se vuelve a repetir. Quien destaca por sobre la mayoría es el inoxidable Chris Cooper en un rol con bastantes grises que explotar, lo mismo que Elle Fanning, quien vuelve a demostrar que es la mejor actriz de su generación. Pero también es una pena ver a otros buenos intérpretes desperdiciados en papeles que se pierden en la irregular trama y que al final nos olvidamos de ellos.
Si hablamos de gánsters sí o sí hablamos de tiroteos, y Affleck vuelve a mostrar un gran pulso a la hora de dirigir escenas de acción (algo que ya había mostrado en The Town). Con un estilo que recuerda bastante al mejor Michael Mann, cualquier fanático de DC debería estar frotándose las manos para ver la más que posible Batman dirigida por Ben Affleck.
Vivir de Noche es hasta el momento lo más flojo que dirigió Ben Affleck. Pese a tener varias cosas interesantes y buenas actuaciones, lo irregular de la historia y el no saber qué se quería contar termina jugándole muy en contra y es entendible ver porqué se quedó afuera de todos los premios. Pese a estar lejos de ser una mala película, podríamos decir que es la primera muestra de que el Ben Affleck director no era infalible. Y sí, algún día tenía que pasar.