Después de grandes aciertos como director en “Desapareció una noche” o “Argo”, película ganadora del Oscar en 2013, Ben Affleck vuelve al ruedo con “Vivir de noche”, pero no solo como director, sino también como protagonista, guionista y productor.
Basándose nuevamente en una novela de Dennis Lehane, Affleck cuenta la historia de Joe Coughlin, un ex soldado e hijo de policía que decidió aplicar sus propias reglas y dedicarse a la delincuencia. Luego de una traición, Joe deberá recomenzar su vida de la mano de Maso Pescatore, un mafioso italiano que compite con Albert White, líder de la mafia irlandesa, por el manejo del alcohol en plena Ley Seca.
Podríamos definir a “Vivir de Noche” como una película interesante y entretenida, pero que con el correr del relato va bajando su calidad. Empezamos a tener una narración un tanto más confusa, la cual quiere abordar varias temáticas, como la religión, los pecados, la vida criminal, el amor, y que se queda a mitad de camino, con un desarrollo caótico.
El ritmo que mantiene el film tiene sus altibajos. En sus mejores momentos tenemos grandes secuencias de acción, buenos diálogos y actuaciones a la altura de las circunstancias. Nuevamente Ben Affleck encarna un personaje digno de su personalidad, como ocurrió en otras oportunidades como en “Perdida” o “El Contador”. Son personajes pintados a la perfección para el actor. Además, está acompañado de gran manera por mujeres poderosas como Sienna Miller, Zoe Saldana y Elle Fanning, como también por personajes masculinos encarnados por Brendan Gleeson, Robert Glenister, Chris Messina o Chris Cooper.
Mientras que en sus momentos más flojos tenemos una sucesión de escenas que tratan distintas temáticas o acciones, algunas de ellas un tanto innecesarias y otras que pueden confundir al espectador.
Cabe resaltar la fotografía del film, a cargo de Robert Richardson, con tonos oscuros y antiguos, recalcando esta época en particular. También se destaca enormemente la ambientación de la década del 20 y 30 (plena época de la Ley Seca, la Gran Depresión y la previa de la Segunda Guerra Mundial).
Probablemente “Vivir de noche” no se trate de la mejor película de Ben Affleck como director o como protagonista, pero nos ofrece un film cargado de acción, persecuciones y tiroteos. Una película entretenida para pasar un buen rato en el cine.
Puntaje: 3,5/5