Volver a empezar

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

Volver a empezar, de Bavo Defurne
Por Mariana Zabaleta

Volvemos al cine, con la esperanza de verla una vez más. Isabelle Huppert nos da siempre el gusto, con una carrera por demás prolífica que ya lleva casi medio siglo. La cámara y Huppert mantienen una relación particular, han sabido conectar y dialogar a lo largo del tiempo construyendo de su imagen el fetiche que más de un director sueña tener.

Bavo Defurne conquista a la esfinge, entregándonos una viñeta por demás particular. Folletín rosa, por momentos corona la escena el dorado champagne, así como la vida de Liliane Cheverny (Isabelle Huppert) ex cantante del concurso Eurovisión. Rosa, melancolía de la solitaria rutina que lleva nuestra protagonista, dorado esplendor que llega con la seductora sonrisa del joven Jean (Kevin Azais). Un pasado colmado de pasión y glamour se ve eclipsado por la pérdida de su representante-amor. Solo la fresca voluntad del joven boxeador renueva la carrera ya olvidada de Laura.

El romance necesariamente comienza sin temor a mostrar los conflictos y tensiones que ocasiona la diferencia. Este elaborado naturalismo complace y deja espacio para que los interpretes jueguen con sus personajes, obviamente todos gravitando alrededor de la diva.

Algo de Dietrich, algo de Garbo, imposible mencionar cuanto de todas aquellas divas del cine dorado confluye en la máscara de Huppert. Defurne lo sabe y sin caer en lugares comunes acompaña y propicia un guion que saca provecho, y rinde homenaje a la actriz. El primer plano de la película resulta maravilloso, el reflejo del espejo muestra la preparación de la máscara, ritual intimo-sagrado al que nunca debemos acceder. El rojo marca el pulso del relato, la máscara esta lista cuando el rojo en los labios hace que los ojos se enciendan.

Por momentos el relato parece empastarse, pero nunca falta algún latiguillo cómico para distender y volver a la tensión. El acompañamiento musical por momentos toma protagonismo, las frescas melodías de Pink Martini acompañan los números musicales que completan un sueño secreto de la diva, ser cantante de televisión.

VOLVER A EMPEZAR
Souvenir. Bélgica, 2016.
Dirección: Bavo Defurne. Intérpretes: Isabelle Huppert, Kévin Azaïs, Johan Leysen y Muriel Bersy. Guión: Bavo Defurne, Jacques Boon y Yves Verbraeken. Fotografía: Philippe Guilbert y Virginie Saint-Martin. Música: Thomas M. Lauderdale y Pink Martini. Edición: Sophie Vercruysse. Distribuidora: SBP. Duración: 90 minutos.