Western

Crítica de Ariel Abosch - El rincón del cinéfilo

Pese a que el título induce a pensar que es una película del viejo oeste, no es así. Ocurre actualmente, en una reserva natural búlgara, próxima a la frontera con Grecia. Es verano y un grupo de operarios se dispone a comenzar a trabajar en la construcción de una central hidráulica con camiones, excavadoras, etc.
Entre esos hombres se destaca la presencia de Meinhard (Meinhard Neumann), que anteriormente fue legionario y combatió en algunas guerras pero ahora se siente libre, pues no tiene familia, ni le interesa volver a su país, vive el momento, está donde quiere estar y con quién quiere estar. Por eso en sus ratos libres se aleja del grupo y pasea por el lugar, hasta que encuentra a un caballo suelto, se lo apropia y cabalgando descubre a un pueblo que está bastante cerca de la obra en la que trabaja.
El director Valeska Grisebach nos cuenta una pequeña historia donde muestra los conflictos entre los obreros y sus proveedores, porque tienen que resolver ellos mismos los inconvenientes y la empresa que los contrató los mantiene olvidados, sumada a la presencia incómoda del protagonista cuando entabla relación con los pueblerinos y, pese a hablar idiomas diferentes, es aceptado, pero algunos lo miran con recelo y desconfianza, pues ni ellos ni los espectadores sabemos bien, cuáles son sus intenciones.
El film tiene un ritmo cansino, uno puede suponer que no pasan cosas, pero no es así, son expresadas sutilmente, porque pese a que cada vez transcurren más tiempo los trabajadores en el pueblo, la obra en construcción avanza poco. Meinhard es un referente cada vez más importante, la tensión avanza lentamente, se percibe que algo tiene que estallar en algún momento, pero no se sabe de qué manera. En definitiva, todo el relato es cómo una gran excusa para mostrarnos, desde el punto de vista del director, cómo son las relaciones humanas, lideradas especialmente por hombres, en una sociedad con una cultura machista e intolerante con el distinto, como ocurren en ciertos países con costumbres arraigadas desde hace cientos de años y es muy difícil hacerla cambiar.
Por cómo está estructurada la narración, al realizador le interesa enfocar esta obra desde la parte social, la importancia de los vínculos, prescindiendo de erigir al protagonista cómo un héroe, o provocar una lucha pueblo-operarios, simplemente sigue al ex legionario con todos sus contratiempos en una historia sin fin.