Alemán de pocas palabras
Una compañía alemana opera sobre el cauce de un río en un pueblo rural de Bulgaria, dejando solos a un grupo de trabajadores en un territorio extranjero por el que la mayoría guarda prejuicios por las diferencias culturales e idiomáticas.
Solo uno de ellos parece un poco diferente, y al tiempo de estar en el campamento base con problemas para avanzar con la obra, se muestra menos interesado en compartir momentos libres con sus compañeros que en desarrollar una legítima curiosidad por la cultura de la aldea. Durante sus excursiones en solitario comienza a entablar relaciones con algunos de los pobladores, haciéndose entender como puede sin compartir un idioma en común. La desconfianza entre los locales y los extranjeros es mutua, pero poco a poco la curiosa y cercana amistad entablada entre el alemán y un búlgaro acerca a ambos grupos a una tregua de la que puedan beneficiarse ambos.
Aire a western
Podría sospecharse por el título que los conflictos se resolverán con un duelo al amanecer, pero realmente la referencia va más a la intención de explorar las mecánicas internas de un grupo exclusivamente masculino en un entorno aislado, trabajando por llevar más allá su civilización.
Aunque visualmente tiene su interés y la premisa general de la historia es sólida, Western presenta sus mayores problemas en la construcción de personajes. Las dificultades para comunicarse, eje de la película, hacen que se pueda develar muy poco de la historia de los principales, dejando al protagonista apenas como una figura misteriosa de la que se sospecha más de lo que se devela. Su nuevo amigo búlgaro queda en una situación similar, algo que de alguna forma los pone en una situación de paridad que le suma carisma a la relación entre ambos. Sin embargo sucede algo bastante diferente con los otros, especialmente con el resto de los alemanes del campamento. Por alguna extraña razón, parece que dejar a un puñado de hombres de mediana edad solos en el bosque hace que automáticamente tengan una regresión absurda a la adolescencia, lo que los hace comportarse de forma inmadura y poco educada, pero sobre todo poco creíble; es una sensación rara ver a hombres con algunas canas y panza tratarse unos a otros como si fueran veinteañeros de vacaciones.
Lo único que se mantiene interesante a lo largo de la película son las extrañas pero afectuosas charlas a media lengua y esforzándose por hacerse entender, por lo que quizás el resultado final hubiera sido más positivo si el metraje final tuviera media hora menos.
Conclusión
Demasiado larga para su propio bien,Western es una idea potencialmente interesante que se desdibuja con el pasar de los minutos.