Fútbol, pasión y bombas
Luego de dirigir De los barrios, Arte (2013) Fernando Romanazzo se une a Cristian Pirovano para la primera coproducción palestina argentina. ¡Yallah! ¡Yallah! (2017) es un documental que utiliza el fútbol para observar la opresión israelí sobre los habitantes del pueblo palestino de Cisjordania.
La vida del entrenador de la Selección Palestina, un jugador profesional, al jefe de la hinchada de uno de los equipos más populares, una dirigente de la federación nacional de fútbol, un jugador amateur y otro de la selección se ven afectadas diariamente por la ocupación israelí sobre el territorio palestino. Aunque a pesar de todo cada uno de los personajes retratados lucha para seguir disfrutando de la pasión que el fútbol genera.
El binomio de realizadores utiliza el fútbol para indagar sobre el sometimiento que Israel mantiene sobre el pueblo de Palestina y de cómo este se las arregla para poder seguir enfrentando la cotidianidad del conflicto sin dejar de disfrutar de lo que le gusta: en este caso tomando como ejemplo el fútbol y las dificultades que sufren aquellos ligados a un deporte que para los israelíes es considerado una forma más de terrorismo (el fútbol es una vía de visibilización que tiene el pueblo palestino y por eso se persigue a aquellos referentes de este deporte)
Construido a partir de testimonios que se entrelazan con entrenamientos, partidos de fútbol y el día a día de cada uno de los involucrados, los directores dejan fuera de campo los ataques armados para centrarse en otra arista del conflicto, aunque la amenaza siempre está presente a través de largas secuencias sobre el muro o el sonido ambiente que da cuenta de lo que sucede fuera de lo que se está mostrando.
¡Yallah! ¡Yallah! aborda un tema que otros ya transitaron pero lo hace desde un costado original, tal vez menos ortodoxo aunque no por eso menos significativo o riguroso, que teniendo al futbol como marco tendrá mucha más llegada que aquellos que le escapan a lo popular.