Yanka

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Aunque sea una aclaración obvia, lo que hay que tener en cuenta antes de ver Yanka, es que se trata de una película para chicos. Son ellos los que verdaderamente puedan juzgarla, y los que la disfrutarán, más allá de un análisis adulto y/o profesional.
Teniendo en cuenta eso, me pareció una buena película y muy original para la cinematografía argentina.
Un film de aventuras fantástico, con leyendas de pueblos originarios, no es algo que se vea seguido, así que hay que aprovecharlo.
Otra cosa para destacar es la factura técnica pese a su presupuesto acotado. Hay mucho laburo de VFX, y, por lo tanto, algunas secuencias están mejores logradas que otras. Pero las que están bien, se disfrutan mucho.
La historia es muy simple y tiene algún que otro agujero y cosas innecesarias, sobre todo al principio, pero es llevadera si no te ponés muy exigente.
Hay claras influencias de filmes tales como Laberinto (1986) o La historia sin fin (1984), salvando las distancias claro.
En cuanto al elenco, Maite Lanata es todo. Gran labor la de la actriz, muy famosa ahora por su rol en la tv, pero aquí tenía cuatro años menos.
Después tenemos un correcto Hugo Arana, un par de cameos que adornan el póster y los créditos, y actores secundarios muy olvidables. Uno con un doblaje muy raro.
El director Iván Abello hace un buen laburo en su ópera prima, si tenemos en cuenta todas las dificultades por el tipo de film que es.
Yanka y el espíritu del volcán es una gran película para que vean los más chicos en el cine.