Yesterday

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Crecí en un “hogar beatle” lo cual me parece más que pertinente aclarar dado a que esta película me pegó mucho por ello.
Sin dudas este film se convertirá en uno fundamental en mi vida, y lo revisionaré de manera anual.
Danny Boyle es un genio no importa lo que haga. Es uno de los directores en actividad más versátiles del mainstream, puede hacer zombies, meterse en Bollywood o contar una épica de adictos a la heroína.
Aquí homenajea de la manera más ingeniosa a la mejor banda de música de la historia, aquella que inventó un género y que marcó un antes y un después.
Y más allá de lo magnífico que es el guión de Richard Curtis, responsable de joyas tales como Love actually (2003) o About Time (2013), en cuanto a recursos y situaciones, lo que me encantó es el mensaje, el dejar bien en claro la importancia de la música que ese cuarteto le regaló a la humanidad y que no seríamos quienes somos sin ella.
Asimismo, es fantástico el paralelismo que hay entre lo que se cuenta del personaje con la realidad de lo que fue la banda: su nacimiento, explosión y eventual ocaso, pero eterno.
Y todo confluye en la enorme interpretación del ignoto Himesh Patel, quien, con su voz, inocencia, frescura y carisma canaliza lo mejor de Los Beatles.
Es en la historia personal de Jack Malik (su personaje) donde el espectador encuentra absolutamente todo y se enamora, primero de su fracaso, luego de su desesperación y suerte, para pasar a un nuevo descubrimiento, vanidad y nueva conciencia.
Pero también es en su historia de amor con Ellie, interpretada por una deslumbrante Lily James, donde más nos deleitamos y donde más hacemos eco con la prosa de Curtis a través de las canciones de Los Beatles.
No hay ni un solo elemento que no se conjugue para que este estreno sea perfecto, desde todo lo técnico que deriva en una puesta en escena brillante, hasta una vida propia que cobra el film luego de que la pantalla se apaga.
El punto que te noquea, más si sos fan, es una escena antes del climax. Un personaje, un regalo divino, un homenaje, un gracias y un abrazo.
Lágrimas en ese momento, las mismas que inundan mis ojos mientras recuerdo y escribo estas palabras.
Yesterday es perfecta, es una caricia al alma. Un canalizador de todo lo que está bien con amar la música y amar a The Beatles. Un regalo.
Esta reseña jamás le hará justicia.