Romance, emoción y llanto
Yo antes de ti promete romance, emoción y mucho llanto y aunque no llega a cumplir del todo sus promesas, tiene suficiente encanto como para que verla sea una experiencia agradable, más allá de su trágica historia.
Basada en la muy exitosa novela homónima de Jojo Moyes, quien también se ocupó de la adaptación cinematográfica, la película cuenta la historia de Lou (Emilia Clarke), una joven que vive en un pueblo y que necesita desesperadamente un trabajo para ayudar con la economía familiar. Lo encuentra en el hogar de los Traynor, una familia millonaria y dueña de un castillo cercano, que la contratan para asistir a Will (Sam Calflin), quien quedó tetrapléjico tras ser atropellado por una moto. Will se resiste al principio a los intentos de entablar amistad de Lou, pero pronto empiezan a conocerse y ambos ven sus vidas modificadas por la relación.
A partir de esa premisa sucede todo más o menos como el espectador podría esperar, de forma bastante esquemática. El film, primer largometraje de la directora de teatro y series como The Hollow Crown y Call the Midwife, Thea Sharrock, resulta sorprendentemente liviano durante su desarrollo. Esto hace que sea entretenido, pero cuando aparece en la historia el tema de la eutanasia esa liviandad se traduce en superficialidad y subraya la negación de la película en profundizar sobre el sufrimiento de su protagonista. La trama romántica, aún con su destino trágico, resulta un poco débil como para satisfacer al público que busca emociones fuertes del tipo de las que ofrecen películas como Diario de una pasión.
Lo que sí van a encontrar en Yo antes de ti es encanto, construido sobre la base de paisajes hermosos, un par de vestidos soñados y algunas escenas que generan emoción genuina. Claflin se destaca con una muy buena interpretación de Will, mientras que Clarke se nota algo forzada en su personaje y depende de su gran carisma para superar la prueba. Ambos están rodeados de un elenco de excelentes actores británicos, que incluye a Brendan Coyle, el John Bates de Downton Abbey, y Charles Dance, quien fue Tywin Lannister en Game of Thrones.