Si decido quedarme
Basada en el homónimo best seller escrito por Jojo Moyes, Yo Antes de Ti (Me Before You) viene a intentar inundar nuestras carteleras de lágrimas. Thea Sharrock es a directora de esta adaptación en donde Emilia Clarke y Sam Claflin son sus principales protagonistas.
Lou Clark (Emilia Clarke) es una muchacha entusiasta que al quedarse repentinamente sin laburo acepta ser una especie de acompañante terapéutica de Will Traynor (Sam Claflin), un joven millonario que quedó parapléjico luego de un trágico accidente de tránsito. A pesar de la infelicidad de Will y el insoportable optimismo de Lou, entre ellos hay cierta química y con el paso del tiempo empezará a surgir una historia de amor; que deberá revisar su futuro por una decisión que Will aparentemente tiene tomada.
Sí, Yo Antes de Ti contiene absolutamente todos los lugares comunes que puede tener un film románico, algo que la torna una obra muy predecible; pero hay un detalle en el desarrollo de la trama romántica que inclina la balanza levemente a su favor. La película no se detiene intencionalmente demasiado en el enamoramiento de Lou y Will, es como si su historia de amor fuese narrada salteando etapas. Faltan las típicas escenas que arrancan suspiros y aceleran el latir del corazón. No hay en Yo Antes de Ti un amor bigger than life, sino que existe un enamoramiento fugaz entre dos personas adultas que son “modificadas” por la aparición de cada una de ellas en su vida. Y este detalle, no menor, termina resultando a su favor porque al no haber un amor radiante, alegre y permanente, se puede comprender la decisión que ambos toman en el giro final de la película.
Yo Antes de Ti contiene absolutamente todos los lugares comunes que puede tener un film románico.
Emilia Clarke y Sam Claflin cumplen en sus roles protagónicos. Clarke, Daenerys Targaryen en Game of Thrones, se la banca bastante en una actuación difícil que atraviesa por momentos se una exagerada en su rozagante optimismo. Por otra parte, Claflin, conocido como Finnick Odair en la saga Los Juegos del Hambre, se destaca con una labor más moderada que funciona tanto en su etapa más osca como en su fase asequible y carismática. La química entre ambos va de menor a mayor como el film y contribuye a que uno compre la historia de Yo Antes de Ti y se emocione con los acontecimientos que se van desplegando, algo que no es poco para cualquier película en estos días.