Simón Pier es un adolescente de 17 años que lo tiene todo, padres perfectos, una hermana pequeña que ama con locura y un sólido grupo de amigos. Todo parece funcionar en su vida excepto que esconde un gran secreto : es gay y no sabe como salir del closet ante su familia y amigos.
“Yo soy Simón” es la nueva apuesta de los estudios Fox que apunta al público adolescente-adulto. Dirigida por Greg Berlanti (Arrowverse)y adaptada por adaptada por adaptada por Isaac Aptakery Elizabeth Berger (This is us), es una adaptación del bestseller de Becky Albertalli titulado “Simon vs the Homo Sapiens” publicada en 2015.
Con un reparto de jóvenes y grandes estrellas entre las cuales se encuentran Nick Robinson (Jurasssic World, La quinta ola), Katherine Langford (Por trece razones), Alexandra Shipp (X-Men Apocalipsis), Keiynan Lonsdale (The Flash, Divergente) y Logan Miller (Si no despierto), Jennifer Garner y Josh Duhamel ,entre otros.
La vida de Simón (Nick Robinson) es como la de cualquier otro adolescente, un estilo de vida envidiable a simple vista, una familia súper comprensiva y amigos increíbles,pero detrás de todo esto él se siente un extraño en su propia vida ya que esconde un gran secreto : es gay pero no sabe como enfrentarse al que dirán. Su status-quo cambia al encontrar en un blog anónimo a quien pareciera ser su alma gemela llamado Blue.
En el intento por descifrar la identidad de Blue, Simón se termina perdiendo en un encuentro consigo mismo hasta que por un error alguien amenaza ese secreto que sólo le pertenece a él y en un intento por no lastimar a nadie termina haciéndolo.
El uso de las redes sociales y el bullying que afecta la comunidad LGBT diariamente se hacen muy presentes a lo largo de la película y se ve muy bien reflejado. Cómo las plataformas online son un arma de doble filo en situaciones como estas son casi el centro del argumento.
Es así que “Yo soy Simón” no se pierde en los clásicos clichés de películas adolescentes y sabe manejar la situación con bastante madurez gracias a su gran guion. Es una completa novedad en el género que merece bastante reconocimiento como también lo merecen Nick Robinson y Katherine Langford ya que sus sólidas actuaciones, pocas las de Langford a mi parecer, construyen muy buenas escenas.
Una comedia dramática inteligente que sabe como llegar al corazón del espectador sin demasiadas vueltas. Cargada de guiños a la cultura pop y una banda sonora más que bien “Yo soy Simón” no decepciona, hace reír y más de uno va a soltar alguna lágrima.