Yo soy Tonya

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Yo soy Tonya (I, TONYA, 2017) relata la vida privada y profesional de Tonya Harding (Margot Robbie, nominada al Óscar por éste papel) desde pequeña en una suerte de mix documental, con entrevistas mirando a cámara y flashbacks permanentes al pasado, que relatan su vida como patinadora profesional sobre hielo. La niña sueña con patinar y logra que su madre, la camarera Lavona Golden (brillante Allison Janney, ganadora del Oscar y Golden Globe entre otros premios) la lleve a entrenar. Pero es quien, a su vez, abusa de ella maltratándola física y psicológicamente.
Con un padre que las abandona porque no puede sostener su matrimonio con Lavona, Tonya sufre esa crisis y finalmente consigue que su madre la lleve aún siendo muy pequeña a cumplir su sueño y así llega a ser la mejor patinadora de las décadas 80’ y 90’ y la primera estadounidense en realizar un triple salto Axel en competición en 1991.
El hecho puntual además de la pésima relación con su madre que luego se repite con su marido, Jeff Gillooly (Sebastian Stan) con el que tiene idas y vueltas es el confuso episodio del seis de Enero de 1994 en el que es herida su principal competidora, Nancy Kerrigan (Caitlin Carver) cuando estaban a punto de viajar a los Juegos Olímpicos de Noruega. Lo de Nancy fue algo grave, fue herida en una pierna, pero la intención del ataque fue dejarla fuera de competencia. Eso arruina su reputación y pasa de ser la más amada a la más odiada al pensar que Tonya tiene algo que ver con todo el asunto.
Dirigida por el australiano Craig Gillespie y con guión de Steven Rogers, esta biopic tiene todos los condimentos de una película interesante, no sólo por la veracidad, sino por la excelente recreación de época, y las actuaciones, sobre todo de Allison Jenney aunque sea algo redundante, y la sorpresa de una Margot Robbie en un papel jugado, por momentos fuerte para sobreponerse a una madre perversa para su personalidad frágil y a un marido que parecía la salvación y resultó lo contrario.
Nuestra opinión: Muy Buena.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------