Indiana Jones y el Dial del Destino es una película que rinde homenaje al icónico personaje del arqueólogo interpretado por Harrison Ford y que nos maravilló desde el comienzo. Aquí no van a encontrar nada novedoso pero es una justa despedida. Es notable y válido que Ford haya retomado el papel, este que junto a la saga de Star Wars lo convirtió en uno de los actores más populares de todos los tiempos. Esta quinta entrega, dirigida por James Mangold, en lugar del esperado Steven Spielberg (te extrañamos), nos transporta a diferentes décadas y lugares como Grecia e Italia. En la primera parte vemos a un Indy mucho más joven gracias a la tecnología, ayudando a su amigo Basil Shaw (Tobey Jones) en un tren lleno de objetos robados a frustrar un plan de los nazis. Su objetivo es la búsqueda del Antikythera, un objeto dividido en dos partes que funciona al juntarse. El Dial fue creado por Arquímedes hace miles de años y este es el objeto que tanto Indy como Helena Shaw (Phoebe Waller- Bridge) hija de Basil y ahijada de Indy como el nazi Juller Voller (Mads Mikkelsen) van a disputarse durante todo el film. Ya en 1969, Indy está cansado, jubilado y separado de Mario (Karen Allen) pero su vida da un vuelco cuando Helena le pide que la ayude en la búsqueda del Antikythera. El Villano Jurgen cree que el Dial va a devolverle la gloria a su partido, con lo cual todos se verán envueltos en peligrosas aventuras, escenas repletas de acción y viajes en el tiempo que nos recuerdan por qué la saga se volvió tan memorable. El guion se centra en el paso del tiempo y que podría suceder cuando el poder cae en manos equivocadas. Las escenas de acción son entretenidas y hay humor (no tanto como otras veces), pero el elenco es excelente, el diseño de producción de cada época, vestuario y la memorable música de John Eilliams son dignas de ser destacadas. En conclusión: la película no es innovadora pero la saga es inolvidable y merecía una despedida emotiva. Lo consigue…
El clásico de Disney, regresa a la pantalla grande dirigido por Rob Marshall en una nueva versión de Live action que cautiva y emociona, sobre todo por la actriz principal. En esta adaptación, quien se pone en la piel de la Sirena Ariel es Halle Bailey, cantante maravillosa que nos deleita con su increíble voz en cada canción, llevándonos en un viaje mágico bajo el mar. La historia, sigue la vida de la menor de las hijas del Rey Tritón (Javier Bardem), y sus hermanas. Acompañada por su leal amigo, el pez Flounder y el cangrejo Sebastián, Ariel sube a la superficie cada vez que puede, a mirar cómo es la vida fuera del mar, fascinada por los humanos. Su curiosidad la lleva a espiar el Barco donde viaja el Príncipe Eric (Jonah Hauer-King). Cuando el barco naufraga en el medio de una tormenta, Ariel lo salva y, le canta. Esa voz lo enamora, ella desaparece y él desea encontrarla, aunque no sabe que se trata de una sirena. Su padre, al conocer los hechos le prohíbe volver a subir. En un rapto de rebeldía, Ariel cede su maravillosa voz a la villana Ursula (Melissa McCarthy), quien resulta ser la hermana de su propio padre. Lo hace para convertirse en humana por un tiempo limitado y el Príncipe tiene tres días para besarla, ese es el arreglo. En el castillo, Eric se siente atraído por Ariel pero no puede olvidar la voz que escuchó cuando fue salvado y Ariel está muda, debido al maléfico plan de Úrsula... Esta versión en live action de "La Sirenita" es un deleite a todo nivel, con efectos visuales impresionantes y una paleta de colores cautivadora. Cada escena está cuidadosamente diseñada para sumergir al espectador en el mundo submarino y transportarlo a un reino de fantasía. Los rubros técnicos están cuidados a la perfección, las canciones reversionadas traen un aire fresco bajo la mano de Manuel Lin-Miranda. En cuanto a los personajes secundarios, Scuttle, la gaviota (Awkwafina) fue el que más disfruté es el más divertido, el resto quedó en el intento. De todas formas, es imperdible para volver a escuchar su música y una sorpresa para los que tenían alguna duda. Entretenimiento puro.
Dirigida y escrita por Lori Evans Taylor “No Descansarás” presenta la historia del matrimonio formado por Julie (Melissa Barrera) y Daniel Rivers (Guy Burnet), quienes luego de sufrir la muerte de su primer bebé se mudan a una casona soñada. Si bien es un momento complicado en sus vidas, ya que Julie estuvo internada en un hospital psiquiátrico debido a su pérdida, la ilusión vuelve al hogar. A medida que se instalan, y mientras hacen refacciones la mujer comienza a experimentar fenómenos extraños, como la aparición de un niño y la sensación de que algo malévolo acecha a su hijo por nacer. Sin embargo su esposo y su cuidadora, la enfermera Delmy Walker (Edie Inksetter) no toman en serio sus temores y eso genera la tensión necesaria para terminar en la Guardia donde se le aconseja a Julie guardar reposo los últimos dos meses. El guion aborda temas como el dolor por la pérdida y sus repercusiones psicológicas, lo que puede ser interesante y prometedor, permitiendo que los personajes enfrenten sus propios demonios internos mientras lidian con el misterio de esa casa. Las actuaciones no son malas pero la película cae en el recurso del “jump scare” que se vuelve repetitivo y no logra el efecto deseado. No logra sorprender y la premisa inicial se desvanece. Si bien la directora intenta ofrecer una nueva versión del género, el film no impacta y se queda en una propuesta que no colma las expectativas de los que amamos el género.
“Bill 79" es un cautivador drama basado en hechos reales que explora la última visita de Bill Evans a nuestro país. La película nos sumerge en la vida del exitoso, perturbado e influyente pianista de jazz Bill Evans en su última visita a Buenos Aires y por pedido de Carlos (Marcelo Xicarts), el productor, también visitan el pequeño pueblo de San Nicolás para dar un concierto. Ambientada en la década de 1970, el film recrea los días previos al concierto y la lucha interna del músico con sus adicciones sumada a una oscura historia familiar. La excelencia actoral se hace presente con la destacada y comprometida interpretación de Diego Gentile como Bill Evans, Marina Bellatti como Susan, su representante y Guido Botto como uno de sus músicos. Sus actuaciones magistrales añaden profundidad emocional a la historia. El guion de "Bill 79" logra capturar los demonios internos de Bill Evans y su interacción con la gente del pueblo haciendo foco en la simpática relación que se genera con Diego, el personaje interpretado por Paco Gorriz y su encantadora abuela (Elvira Onetto). Este drama con guion y dirección de Mariano Galperín ofrece una recreación auténtica de la época y una historia que conmueve. Más allá de su enfoque dramático, "Bill 79" destaca por su particularidad de ser hablada tanto en inglés como en español, lo que añade un toque realista y auténtico a la narrativa. En definitiva, "Bill 79" es una película recomendable para aquellos que deseen explorar la historia y la vida del renombrado pianista de jazz Bill Evans. Con actuaciones sobresalientes y una atmósfera emocionalmente intensa, esta película no decepciona a los amantes de las biopics.
La película finlandesa de terror dirigida por Hanna Bergholm presenta una intrigante historia familiar. En esta cinta, una familia típica compuesta por madre, padre y dos hijos reside en una espaciosa casona. La madre, (Sophia Heikkila) fría y dominante, tiene la ambición de que su hija Tinja, (Siiri Solalinna) participe en una exigente competencia de destreza. Además, crea un blog donde muestra una falsa imagen de familia "perfecta". El padre, (Jani Volanen) ausente en gran medida, y el hermano menor, Matias (Oiva Ollila), completan el cuadro familiar. La trama toma un giro cuando Reeta (Ida Maatanen), una vecina de la misma edad que Tinja, se muda a la casa contigua y demuestra una destreza superior. Esto perturba a la madre de la protagonista, quien obliga a Tinja a practicar incansablemente, incluso en contra de las advertencias de su entrenadora, (Saija Lentonen) En medio de las vicisitudes deportivas, un enigmático huevo entra en la vida de la niña. Tinja decide ocultarlo hasta que un repugnante ave emerge de él, sembrando sorpresa en Tinja que hace las veces de "madre" para luego sentir miedo por su transformación. La película se desarrolla en tonos pasteles que transmiten una sensación de armonía, que luego contrasta con la parte más oscura de la historia al ir entrelazándose con la presión de complacer a la madre y el estallido lógico de la niña frente a la necesidad de cuidar al monstruo, convirtiéndose ella misma en su presa. "Cría Siniestra" parte de una idea interesante y original. La película logra crear una atmósfera inquietante a medida que se desencadena el miedo y la tensión en la trama. A través de un elenco talentoso, se explora una compleja relación familiar a los que se suman los conflictos internos de los personajes. La dirección de Hanna Bergholm logra transmitir una sensación constante de incomodidad y expectativa. Sin embargo, la película es algo ambiciosa al mezclar demasiados elementos, como la pubertad, la forma en la que el ave es alimentada y las expectativas parentales, lo que puede resultar pretencioso para el espectador. En resumen, el film presenta una interesante premisa y el elenco es talentoso, logra mantener una atmósfera inquietante y ofrece una perspectiva realista sobre lo complejas que pueden ser las relaciones familiares.
Cuando ellas quieren más" es la esperada segunda parte de la exitosa "Book Club" de 2018, una comedia que trata sobre la amistad de cuatro mujeres en la tercera edad. Sin embargo, a diferencia de su predecesora, esta película resulta ser una decepción en términos de comedia. La historia comienza durante la pandemia, cuando las amigas solo podían reunirse a través de Zoom. Cuando las restricciones se levantan, Vivian (interpretada por Jane Fonda) sorprende a sus amigas Diane (Diane Keaton), Carol (Mary Steenburgen) y Sharon (Candice Bergen) con la noticia de su inminente matrimonio con Arthur (Don Johnson). Esta noticia desencadena la idea de realizar un viaje a Italia como despedida de soltera de Vivian, donde las cosas no saldrán como lo esperaban, enfrentando aventuras tanto placenteras como incómodas. A pesar de contar con excelentes paisajes y un elenco de lujo, el film se ve limitado por un guion plagado de clichés y chistes malos. Las bromas no logran generar risas genuinas y todo se siente algo forzado. Un punto a favor es que la película reivindica la importancia de la amistad. El experimentado Andy Garcia interpreta a Mitchell, el novio de Diane, mientras que Craig T. Nelson da vida a Bruce, el esposo de Carol. Todo el cast aporta su talento, pero no alcanza para salvar la historia, que no cumple con las expectativas al contar con semejantes celebridades. En resumen, "Cuando ellas quieren más" presenta una oportunidad perdida para continuar la historia de estas cuatro mujeres carismáticas. Aunque se agradece la intención de escribir roles para actores maduros, la película no logra aprovechar su potencial. Si bien hay momentos agradables, los clichés y las bromas fallidas pesan más en la experiencia general.
Desde el comienzo, “Amor al primer mensaje” se percibe como una comedia dramática romántica anticuada, que parece una promoción constante de Céline Dion. Escrita y dirigida por Jim Strouse, la película está basada en la novela de Sofie Cramer presenta diálogos supuestamente ingeniosos que no resultan interesantes ni creíbles para el espectador. La trama se desarrolla en Nueva York y sigue la vida de Mira Ray, (Priyanka Chopra Jonas) una ilustradora de libros infantiles que ha perdido a su prometido John en un trágico accidente automovilístico. Dos años después, Mira ha vuelto a la casa de sus padres y se encuentra sumida en una depresión. Su hermana menor, Suzy, (Sofia Barclay), la convence de regresar a la ciudad para reanudar su vida. Mientras tanto, el crítico musical Rob Burns (Sam Heughan), también lidia con un corazón roto después de que su prometida lo dejara una semana antes de la boda. La trama se vuelve aún más ridícula cuando Mira, comienza a enviar mensajes al número de su difunto novio. Ahora le pertenece a Rob, y en lugar de ignorar los mensajes, Rob decide continuar con la conversación. Esta premisa poco realista sirve como base para el desarrollo del romance entre Mira y Rob. La película cae en los clichés más trillados, con malos entendidos que llevan a la pareja por caminos previsibles. Los intentos de incorporar a Céline Dion, son evidentemente para hacerla debutar como actriz. A pesar de su presencia en el póster de la película, Dion casi no aparece, y las escenas en las que participa resultan antipáticas. Los diálogos en "Amor a primer mensaje" son puro cliché. Los protagonistas no parecen tener química entre ellos y los personajes secundarios no aportan mucho. En resumen, "Amor a primer mensaje" es una película que intenta ser profunda pero termina siendo poco realista. Es una muestra de baja calidad dentro del género de las comedias románticas en comparación con otras producciones más emocionantes.
Pasó demasiado tiempo para volver a ver un producto con el sello de Damián Szifron pero, llegó el momento: el talentoso director argentino debutó con una película hablada en inglés luego del gran éxito de “Los Simuladores”, (se viene la peli) y “Relatos Salvajes” (2014), entre otras. El thriller "Misántropo" ("To Catch a Killer") de su autoría, junto a Jonathan Wakeham, nos sitúa en Baltimore cuando un asesino (Ralph Ineson) termina con la vida de 29 personas en la víspera de Año Nuevo. La investigación del FBI, a cargo del Agente Geoffrey Lammark (Ben Mendelsohn) pone una gran cantidad de Agentes a disposición para resolver el caso pero el Jefe del operativo ve en la joven policía Eleanor Falco (Shailene Woodley) una personalidad capaz de dar con el perturbado autor del hecho, por la inteligencia con la que actuó la noche del suceso. Aunque ella también cargue con sus propios demonios...Su rapidez, valentía y sagacidad hacen que Lammark deposite en ella toda su confianza. Lo que sigue es lo que cualquier película asesino-serial/policías nos tiene acostumbrados, una investigación exhaustiva con mucha presión por parte de las autoridades locales, prensa y políticos, mientras el guion pone en el tapete la problemática de Estados Unidos en cuanto a la enorme cantidad de casos similares adonde un perturbado acribilla alumnos en un colegio o gente al azar porque sí, y porque tener un arma es algo de fácil acceso. Un debate interminable que divide a la sociedad. A destacar: la fotografía de Javier Juliá y la muy buena dupla protagónica, (Woodley siempre da cátedra, en el rol que sea). La película no es brillante, pero está muy bien lograda y mantiene el suspenso durante sus casi dos horas. Vale la pena.
Cine negro planteado por el director Neil Jordan. "Sombras de un Crimen" ilustra sobre la vida de Philip Marlowe (Liam Neeson), un detective privado ocupado en descubrir el origen de la desaparición de Nico (Francois Arnaud), amante de Clare Cavendish (Diane Kruger), una hermosa mujer que lo contrata para dichos fines. Marlowe es un hombre íntegro, incorruptible y muy rígido en cuanto a su trabajo. Ella es la hija de una gran actriz retirada de la escena, Dorothy Quincannon (Jessica Lange). El protagonista se adentra en la investigación que le fue encomendada y a partir de sus averiguaciones penetra en un mundo que involucra la prostitución y el tráfico de drogas. El thriller muestra la vida de la alta sociedad en el contexto de un refinado Club de Los Angeles cuyo gerente Floyd Hanson (Danny Huston) esconde ciertos manejos donde no todo es lo que parece. Lo positivo: Una muy buena recreación de época que nos sitúa en 1939 y el placer de ver a la gran Jessica Lange en pantalla acompañada del siempre eficaz Neeson. Los actores secundarios como Alan Cumming en el rol del narcotraficante Lou Hendrick y Adewale Akinnuoye-Agbaje quien interpreta al Chofer Cedric con quien Marlowe genera una amistad, suman al film. Lo negativo: Más allá de que la película presenta escenas de acción, su guion soporífero, hace decaer el interés del espectador.