Hijas de la separación
¿Vamos a estar juntas para las vacaciones? dispara una de las niñas que protagonizan este bello relato sobre la mirada que los chicos tienen del mundo adulto. Todas las preguntas son válidas y más si se trata de niñas que afrontan el divorcio de sus padres.
Este es el comienzo del film que co-dirigen la francesa Hyppolyte Girardot y la japonesa Nubuhiro Suwa. Para las dos amigas que animan la trama, Yuki (Noe Sampy) y Nina (Arielle Moutel) las cosas no son sencillas. Yuki se entera que su madre planifica llevársela de París a Japón y separarla así de su entorno social y cultural. Por su parte, Nina se quedará sin su amiga. ¿Cómo recomponer la historia de (des)amor de sus padres?. Primero, una carta y después una fuga, parecen ser la solución ideal.
La película esatá cargada de dudas, reclamos, sentido de pertenencia, choque de culturas y ofrece una mirada a través de una ventana que desdibuja y separa el mundo de los que supuestamente todo lo saben: los adultos. La película transcurre con emoción gracias a la mano segura de las realizadoras y de las pequeñas (¿pequeñas?) actrices que llevan adelante esta historia sobre juegos, escapes y escondidas en el bosque. Allí, donde el lobo no está.
Para entrar en el mismo, el espectador deberá adecuarse a los tiempos y a la atmósfera oriental que ofrece la realización, alejada de ritmos frenéticos.