El drama del explorador
"The lost city of Z" es una aventura dramática distinta de las que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla. Es una historia seria, que se concentra más en los desafíos y dramas físicos y psíquicos que debieron vivir los exploradores que en las maravillas de los lugares que van visitando. Es decir, la película nos va a mostrar jungla, naturaleza salvaje y aborígenes peligrosos, pero por sobre todo el relato está enfocado en el drama de ser un explorador y cómo esto mueve y cambia el espíritu de una persona.
Protagoniza el cada vez más ascendente Charlie Hunnam ("Pacific Rim", "Sons of Anarchy") como el explorador Percy Fawcett, un tipo que existió y que fue un gran explorador inglés cuyo objetivo último era encontrar la ciudad de El Dorado.
Acompañan en la aventura Robert Pattinson ("Twilight") que la verdad se ha reivindicado como actor tomando roles interesantes, Sienna Miller ("American Sniper") y Tom Holland ("Spider-Man Homecoming"). En general creo que todas las actuaciones están a la altura y es uno de los platos fuertes de la propuesta. Esto en cierta forma es un mérito también del director James Gray, responsable de títulos como "We own the night" y "Two Lovers".
El relato se enfoca en el ascenso y transformación del explorador. Cómo comienza con un sueño, la resistencia inicial de sus pares, la consecución del presupuesto para hacer los primeros viajes, los exóticos descubrimientos que para esa época eran impensados, las dificultades de entablar comunicación con culturas muy distintas y finalmente la ambición, ese deseo fuerte que mueve montañas pero que también puede llevar a la muerte. La dinámica del film es sobre todo dramática y se va combinando con momentos de aventura y acción, pero en todo momento se deja claro que la importancia está en los dramas vividos por los protagonistas.
Hay una buena puesta en escena, creíble y que lleva al espectador a sentir las dificultades de estar expuesto en la indomable selva amazónica.
Una gran película para disfrutar con la óptica dramática. Si lo que está esperando es una aventura de acción y efectos visuales, "The lost city of Z" no es su film, no porque no tenga momentos de este tipo, sino porque la dinámica pasa por lo humano.