Desde la República Checa, llega el film Zaneta de Petr Vaclav, un drama social sobre las dificultades de una familia, enfocado a su vez en la marginación.
Zaneta y David son una joven pareja de la etnia romaní y padres de una pequeña niña. Sus esfuerzos por vivir una vida digna chocan con la trampa que impone el sistema social discriminatorio en el que viven, marcado por la exclusión, las limitaciones y el racismo.
La relación entre ellos se vuelve cada vez más tensa. David intenta defender a su familia a costa incluso de cometer un delito, mientras Zaneta intenta valerse de su voluntad, capacidades y valores para encontrar una salida y alcanzar la tan ansiada estabilidad para ella y su familia.
Zaneta expresa un malestar en la República Checa que comienza como un conflicto social entre los gitanos y los skin heads; y continua con su historia más íntima y personal como la de la protagonista.
Con los recursos limitados que tienen Zaneta y su novio se ven acotados a llevar la vida que pueden; con los servicios sociales que no dan a vasto para todos aquellos que viven en las mismas condiciones, la solución es la salida facil, la delincuencia o la prostitución; aunque ninguno de ellos quiere caer allí.
Otra postura que tiene el film es la de los padres, encarnada en la figura del padre de Zaneta, quien al perder a su esposa, cae en una depresión y también lleva una carga de culpa por la situación que llevan sus hijas; algo que trata de no demostrar pero que a su vez usa como ejemplo para orientar el camino de ellas.